El Servicio Geológico Colombiano -SGC- entregó un parte de tranquilidad por el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Esto, luego de que en los departamentos de Caldas y Tolima se observara, en la tarde del miércoles 22 de enero, una enorme columna de humo que preocupó a varias personas que residen cerca de la zona.
Parte de tranquilidad por el incremento de la actividad en el volcán Nevado del Ruiz. En los departamentos de Caldas y de Tolima se observó una columna de humo, lo que para el Servicio Geológico Colombiano es normal dentro de la alerta amarilla en la que se encuentra el volcán.… pic.twitter.com/Vb03jqXXUL
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 23, 2025
(Lea también: Volcán Puracé en alerta amarilla: ¿de dónde provino la ceniza que cayó en Popayán?)
¿Por qué se vio la enorme columna de humo en el volcán Nevado del Ruiz?
La entidad precisó que esto se produjo por “un aumento en la actividad de fluidos, un fenómeno que los vulcanólogos han identificado en las últimas semanas como parte de las variaciones normales del volcán dentro de su estado de alerta Amarilla y que han sido reportadas en los boletines semanales”.
“Adicionalmente, las condiciones climáticas despejadas del día de hoy permitieron que la columna sea visible desde varios lugares, lo que ha generado inquietud en las comunidades cercanas”, precisó el SGC.
(Lea también: Los países que se verán afectados por una gran erupción volcánica: ¿está Colombia?)
Publicidad
Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicó en detalle lo ocurrido, mientras que los expertos aclararon “que este evento no está relacionado con la actividad de la cadena volcánica de los Coconucos”.
“Quiero invitarlos a que mantengamos la calma con respecto a los procesos que se están registrando en el Volcán del Ruiz. Todos estos fenómenos están contemplados en su estado de alerta amarilla, donde las emisiones de ceniza son recurrentes en su actividad. Aunque esta altura es importante entre las que se han registrado en lo que va de año, sigue siendo una emisión de ceniza pequeña”, manifestó Castaño.
Publicidad