El Gobierno nacional reveló los últimos datos sobre la expectativa de vida de los colombianos, después de dos años de pandemia del COVID-19. Según el Ministerio de Salud, las mujeres tienden a vivir hasta los 80 años y los hombres, hasta los 76.
“Eso obedece a que las personas tienen mayor acceso en salud, por ejemplo, y el sistema de salud cuenta con un acceso universal y acceden a otro tipo de bienes y servicios”, manifestó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud.
Mejorar las condiciones para alcanzar la calidad de vida a esa edad es uno de los propósitos que tiene la cartera de salud a través de la primera política pública para la vejez.
“No es solamente esa transición demográfica la que debemos abordar, sino todo lo que conlleva detrás: el crecimiento de enfermedad crónica, la mayor demanda de los servicios de salud”, indicó el ministro Fernando Ruiz.
Publicidad
Pero del otro lado, están aquellos que hasta ahora empiezan a vivir, entre quienes hay opiniones divididas sobre su expectativa de vida. Unos no pasan de los 50 años, mientras que otros aspiran llegar a más de 80.