Un atentado en Puerto Rico, municipio del departamento del Meta , dejó en las últimas horas un perro antiexplosivos muerto y varios civiles afectados. El gobernador Juan Guillermo Zuluaga rechazó estas acciones y manifestó que “los mismos salvajes que piden diálogo y cese al fuego son los que cometen estas fechorías”.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Zuluaga habló del “dolor, impotencia y rabia” que le producía este atentado en Puerto Rico. “Nuevamente las disidencias de las FARC atacan a la población civil”, manifestó.
El mandatario recalcó que “hace apenas unas semanas, en ese mismo lugar, en un polideportivo donde hay niños entrenando patinaje activan un artefacto explosivo”. Esto se suma, añadió, al “mismo atentado con artefacto explosivo en el municipio de Vista Hermosa, donde tres soldados resultaron heridos”.
Basado en estos hechos, el gobernador del Meta cuestionó la supuesta voluntad de paz de las disidencias de las FARC: “Están pidiendo que se reactive el proceso de diálogos con ellos (pero) siguen afectando a la población civil”.
Publicidad
“Le pedimos al señor ministro de la Defensa que haga presencia en nuestro departamento. Queremos convocar un consejo de seguridad, pero en presencia del Gobierno nacional. No puede seguir pasando, no nos pueden seguir afectando de esta manera y mucho menos se puede estar hablando hoy de que van a hacer un cese al fuego. El cese al fuego solamente beneficia a las disidencias”, puntualizó.
Al final, indicó que un cese al fuego “cuando estamos a tres meses del proceso electoral sería un error garrafal, sería dejar indefensa a la población del sur del departamento y que estos señores incidan”.
Publicidad
El atentado en Puerto Rico es el tercero que se presenta en menos de un mes en el Meta. Se han registrado dos en ese municipio y otro en el municipio de Vista Hermosa, que suman 9 personas lesionadas y dos caninos antiexplosivos muertos.
Happy 4, el perro que falleció en las últimas horas, apenas cinco días atrás había colaborado en el hallazgo de un depósito de armas y explosivos. Su potente olfato era aliado de las Fuerzas Militares para los golpes contra los grupos armados.