Al finalizar el quinto ciclo de conversaciones en México, la jefe de la delegación del gobierno, Vera Grabe, anunció que la guerrilla del ELN se comprometió, para 2024, a dejar los secuestros con fines extorsivos.
Tras la revelación de esta noticia, familiares de víctimas y líderes regionales se mostraron optimistas.
- Le recomendamos leer: Secuestro en Colombia: desde posesión de Petro hasta octubre de 2023 hubo más de 400 plagios
Los familiares aseguran estar muy felices con este anuncio que hizo el ELN de cesar los secuestros a partir del próximo año. Entre los parientes de los secuestrados está Jorge Arias, padre de Fabián Arias, el empresario santandereano que estuvo secuestrado 70 días en el Catatumbo y fue liberado hace unos días.
Él manifestó que en este anuncio al ELN le falta un “pequeño detalle” para mostrar una verdadera intención de paz y es: liberar a todos los secuestrados que aún tienen bajo su poder.
“Hoy me encuentro con esta grata noticia del anuncio del grupo ELN en dejar el secuestro, en acabar con ese flagelo del secuestro, pero creo que todavía hay un pequeño sinsabor, y es pedirles el gran favor de que liberen a los que están secuestrados. Qué mejor gesto de querer la paz que liberen, que esas personas lleguen a sus hogares en esta época tan hermosa del año”, recalcó Jorge Arias.
De igual modo, Yurgen Durán, habitante del Catatumbo, dijo que el que el ELN deje el secuestro a un lado “hace que haya una mayor seguridad en nuestra ciudad y se genere mayor inversión para que los comerciantes puedan seguir trabajando y puedan tener una mejor calidad de vida ya que el secuestro nos tenía azotados y mucha gente quiere migrar a otras regiones”.
Publicidad
El llamado en general de las familias de los secuestrados es que todos regresen a casa en estas fechas especiales de fin de año, para que puedan celebrar la Navidad con sus seres queridos.
Además, Vera Grabe dijo que otro de los acuerdos con el ELN es que habrá una prórroga del cese al fuego, que había sido pactado hasta el 29 de enero.
Publicidad
A finales del mes pasado, la delegación de paz del Gobierno colombiano anunció que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a superar la crisis en los diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz”,
padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo 12 días en manos del ELN.
- Le puede interesar: ELN le respondió a Petro: "La principal economía ilegal en Colombia es la corrupción política”