Tras doce días de paro, las calles de Cali están llenas de basura y los malos olores ya impactan a la capital delValle del Cauca.
Los bloqueos en diferentes sectores han impedido no solo la recolección de residuos, sino también su traslado hacia el relleno sanitario, ubicado en Yotoco.
“Se ha visto que las están quemando y creo que al momento de quemarlas causa una contaminación más grande, pero es una opción que la ciudadanía está tomando porque no puede seguir con estos desechos dentro de sus hogares”, declaró Juan Pablo Brito, un habitante de Cali.
Publicidad
Por medio de corredores humanitarios, ya han sido evacuadas más de cinco mil toneladas de residuos, pero en las calles hay centenares de bolsas con basura que permanecen en las esquinas, sobre los separadores y hasta en medio de la vía.
Por eso, fue declarada la emergencia sanitaria y ambiental.
Publicidad
“Estamos pudiendo evacuar, no obstante, es insuficiente. Recordemos que la ciudad genera 2.000 toneladas al día de residuos y estamos evacuando una tercera parte”, manifestó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), Marco Aurelio Díaz.
Como alternativa para reducir el impacto ambiental que se está generando, la Uaespm propuso que en cada barrio se definan puntos de almacenamiento temporal para que las bolsas no estén dispersas.
Así mismo, hizo un llamado a los caleños para disponer las basuras en bolsas selladas y separar los residuos orgánicos, como frutas y verduras, de los aprovechables, como el plástico o el papel.
Publicidad