El tránsito de viajeros entre Colombia y Ecuador por el puente internacional Rumichaca se ha reducido en un 50% luego de los hechos violentos que se han registrado en el país vecino.
En Ipiales, Nariño, se ha reforzado la presencia militar y policial. Si bien los trámites y la frontera continúan abiertos, hay preocupación por la reducción significativa de viajeros entre ambos países.
Al llegar al puente internacional Rumichaca se puede evidenciar el reforzamiento en materia de seguridad. Dos tanquetas del Ejército se encuentran a un costado de la estructura.
Aunque el paso y los requisitos para cruzar no han cambiado, el número de los que transitan por el puente internacional se ha reducido.
“Sí ha disminuido el número de gente que hace turismo. Normalmente pasan 900 personas y ayer solo 300 hicieron el trámite”, manifestó Amílcar Pantoja, alcalde de Ipiales, Nariño.
Publicidad
Lizeth Botina, turista que llegó de Ecuador, aseguró que en algunas provincias la seguridad también se reforzó: “Había mucho retén policial, toque de queda y teníamos que entrar a los hoteles a las 11 de la noche”.
Comerciantes aseguran estar a la incertidumbre ante la situación en Ecuador: “Ahorita está un poquito complicada la situación. Afecta a todos en Rumichaca y a los que trabajamos”.
Publicidad