El peligro latente de someterse a un procedimiento quirúrgico o estético en lugares no autorizados es constante, pese a la gran cantidad de muertes y complicaciones que se han reportado respecto a estos métodos, muchos y muchas siguen acudiendo a lugares clandestinos. En las últimas horas se reportó que una mujer murió en Medellín, luego de someterse a una liposucción en su casa, donde una amiga fue quien se la practicó.
De acuerdo con la emisora Blu Radio, citando reportes preliminares, la mujer que murió en este procedimiento tenía 40 años y llegó sin signos vitales al Hospital Alma Mater, en el norte de Medellín. El procedimiento fue realizado en el barrio Aranjuez, de Medellín.
(Lea también: Así fueron las últimas horas de la mujer que murió en una clínica de garaje en Medellín )
Preocupa liposucciones caseras en Medellín
Datos recopilados por el medio El Colombiano, al menos, 14 mujeres han muerto por culpa de procedimientos quirúrgicos clandestinos en el departamento paisa. Para evitar que estos casos se sigan replicando, la Secretaría de Salud de Antioquia ha cerrado ocho locales de cirugías estéticas que contaban con irregularidades.
Publicidad
Además, se tiene registrado que hasta el mes de octubre de 2024, 125 personas han sufrido complicaciones relacionadas con cirugías estéticas.
Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, citada por Blu Radio, indicó que “se va a hacer una especie de bloque de búsqueda de la mano también de la Alcaldía de Medellín para evitar que sigan vulnerando la salud de nuestros antioqueños”.
Publicidad
Uno de los casos más recientes sobre personas que han muerto tras someterse a procedimientos quirúrgicos o estéticos clandestinos lo protagonizó Ada Evelyn Ardilla Pérez, de 38 años.
Se conoció que la mujer accedió a la oferta de los supuestos médicos para que le practicaran una cirugía plástica en un apartamento de la comuna 10, La Candelaria.
¿Qué le pasó a la paciente en la cirugía?
Noticias Caracol en vivo
conoció que, transcurrida una hora del procedimiento, una sobrina de Ada Evelyn notó que los supuestos cirujanos habían abandonado el apartamento. Un vecino relató que los “‘médicos’ salieron a buscar insumos, rotaditos, entonces ya cuando alcanzaron a salir la sobrina se percató de que había quedado sola dentro, y ya la señora pegó un grito, un alarido, y ese fue como el que ya la mató".
(Lea también: Mujer murió en procedimiento estético en clínica de garaje en Medellín: involucrados huyeron )