Se conocen escalofriantes detalles de la tragedia de una niña de 5 años que fue lanzada por su propio padre desde un tercer piso en un conjunto residencial de Jamundí , Valle de Cauca. Según las autoridades, el sujeto intentó hacer lo mismo con su otra hija, también menor de edad, en medio de una discusión con su pareja y madre de las pequeñas.
>> En contexto: murió niña de 5 años lanzada por papá desde un tercer piso, en Jamundí
El caso se registró hacia las ocho de la noche del lunes 18 de noviembre. La chiquita fue trasladada de urgencia a la Clínica Valle de Lily, en Cali, donde perdió la vida horas después. En el mismo centro asistencial pereció su papá, quien fue golpeado por la comunidad enardecida de Jamundí.
"Se encontraban consumiendo sus alimentos con otra menor de edad, hermana de la niña de 5 años. Esta persona tiene algún tipo de discusión, de la cual aún no podemos determinar cuál fue su origen, toma a las dos menores e intenta lanzarlas. Lo que sabemos es que una vecina impide que lance a una de las menores, a la mayor. Sin embargo el ciudadano alcanza a lanzar a la hija menor. La comunidad se da cuenta y es donde procede a golpearlo", explicó el coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Publicidad
El alto oficial informó, así mismo, que el criminal tenía antecedentes por consumo de estupefacientes y "también por unos temas psiquiátricos". Además, rechazó que habitantes del barrio El Robledo de Jamundí hayan decidido golpear al feminicida. Recordó que son las autoridades las llamadas a hacer justicia, dentro del marco de la Constitución y el Código Penal.
"Lastimosamente, la ciudadanía toma justicia por mano propia. Queremos hacer un llamado a eso, a esperar a que sean las autoridades, la Policía Nacional, la que realice la captura de cualquier persona que cometa un delito, no tomar justicia por mano propia, porque también se verán inmersos en delitos. En este caso, se cometió un homicidio. Debemos investigar y esclarecer quiénes fueron las personas que golpearon a este ciudadanos", precisó el coronel Manrique en diálogo con Noticias Caracol en vivo .
Publicidad
Caso de Jamundí, parecido a tragedia en Engativá
En medio del procedimiento, la turba arremetió igualmente contra un CAI y dos motos de la Policía Nacional. Por eso, de nuevo, el subcomandante instó a los ciudadanos a evitar caer en acciones violentas, por más difícil que sea la situación o por grande que el dolor.
"De forma inmediata, trasladamos a ambas personas, tanto a la menor como a quien luego determinamos que era su progenitor, a las instalaciones de la Clínica Valle de Lily. Lastimosamente, la menor de edad fallece por la gravedad de las heridas que le causó esta caída y posteriormente, sobre la medianoche, también su progenitor fallece producto del linchamiento del que fue objeto por parte de la ciudadanía", concluyó el oficial.
El caso de Jamundí hizo recordar a muchos la tragedia de los hermanitos Santi Esteban y Susan Camila. Estos niños, de 4 y 7 años, fueron asesinados por su propio padre, Darwin Beltrán, en la localidad de Engativá. El pasado 28 de octubre, el desalmado golpeó al bebé y apuñaló a la pequeña, según han dicho las autoridades de Bogotá, en venganza contra su exesposa y madre de las criaturas. Ella lo había dejado por comportamientos violentos y tóxicos.
Expertos califican hechos de estas características como violencia vicaria, la cual se produce cuando un progenitor ataca a los hijos de su pareja o expareja, sin importarle incluso que él sea el papá de las víctimas, con el propósito de causarle dolor y sufrimiento a la madre.
Publicidad
>> En contexto: necropsia de hermanitos de Engativá confirma que su papá los atacó de forma distinta