Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia en hotel de Santander: niño de 2 años murió ahogado tras caer a una piscina

El pequeño cayó al agua en un aparente descuido. El menor estaba con la mamá, quien es trabajadora del hotel, según información suministrada a las autoridades.

Las mujeres podrán nadar con el torso desnudo en piscinas de Berlín, Alemania
La muerte del niño en el hotel se registró el jueves 7 de septiembre de 2023.
Imagen: Getty Images

Una tragedia se registró en un hotel del municipio de Piedecuesta, ubicado en el departamento de Santander y que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga. Allí, un niño de 2 años cayó a una piscina y murió ahogado.

Según lo informado por el medio de comunicación regional Vanguardia, los hechos tuvieron lugar hacia las 11:30 a. m. del pasado jueves, 7 de septiembre de 2023, en un hotel localizado en la vereda Barro Blanco.

“A esa hora, de acuerdo con el reporte conocido por la Policía, la madre del menor se encontraba laborando como administradora del hotel y su hijo estaba con ella”, detalló Vanguardia.

De acuerdo con dicho medio de comunicación, este caso de un niño muerto por ahogamiento es el segundo que se presentó en tan solo cuatro días en el departamento de Santander.

Publicidad

Justamente, Vanguardia anotó que, el pasado lunes, un niño de 4 años perdió la vida luego de caer a una piscina en la vereda Santo Domingo, ubicada en zona rural del municipio de Lebrija y a unos 30 minutos del casco urbano.

Cuidado con los niños

Publicidad

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en el mundo para niños y jóvenes de 1 a 24 años, además de que se estima que 236.000 personas murieron por dicha causa durante el 2019.

“Más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y los niños y las niñas menores de cinco años corren el mayor riesgo”, señala la OPS.

Asimismo, señala que estas muertes están relacionadas frecuentemente “con actividades rutinarias, como bañarse, recolectar agua para uso doméstico, viajar sobre el agua en botes o transbordadores y pescar”.

“Los impactos de los eventos climáticos estacionales o extremos, incluidos los monzones, también son una causa frecuente de ahogamiento”, añade.

Publicidad

En cuanto a la prevención, la Organización Panamericana de la Salud destaca que se debe trabajar en los siguientes aspectos:

  • Instalación de barreras que controlan el acceso al agua.
  • Proporcionar lugares seguros lejos del agua, como guarderías para niños en edad preescolar con cuidado infantil capacitado.
  • Enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguras.
  • Capacitar a los transeúntes en rescate y reanimación segura.
  • Establecer y hacer cumplir normas seguras de navegación, transporte marítimo y transbordadores.
  • Mejorar la gestión del riesgo de inundación.