El Ejército Nacional
informó este lunes sobre un accidente de tránsito ocurrido en la noche del domingo en el sector conocido como La Columpia, en la vía Barbacoas-Gualtal, en el departamento de Nariño, con la caída a un abismo de unos 100 metros de un camión en el que se transportaban 33 soldados de la tercera división.
"En hechos que son materia de investigación, en altas horas de la noche de este domingo 23 de febrero, un vehículo tipo camión, que se movilizaba por el sector conocido como La Columpia del municipio de Barbacoas, Nariño, sufre un accidente, donde lamentablemente, al momento, se reporta el fallecimiento de ocho de nuestros soldados de La Fuerza de Despliegue Rápido N.2 de la tercera división", informó en su cuenta de X la tercera división del Ejército.
Lea también: Secuestran a tres soldados en carreteras de Arauca: el Ejército señala al ELN como responsable
También se informó que las autoridades y organismos de socorro se encontraban en el sector verificando y adelantando la extracción de las víctimas.
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño, quien hizo presencia en el lugar del accidente, informó que este se registró hacia las 9:10 p.m., según información de algunos conductores que transitaban por allí.
El gobernador de ese departamento, Luis Alfonso Escobar, aseguró en entrevista con Blu radio que la emergencia fue reportada hacia las 10:30 p.m. "Hemos estado pendientes del rescate y traslado de todos los heridos y fallecidos", agregó.
De otro lado, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Cardozo, confirmó esta madrugada que otros 20 soldados con vida fueron rescatados y trasladados a centros médicos aledaños al sector. Se confirmó que los heridos más graves serán trasladados hacia Tumaco y de ahí a la ciudad de Pasto.
"Expreso mi solidaridad y sentido acompañamiento a las familias de nuestros soldados afectados", dijo el general Cardozo.
Por su parte, el Ministerio de Defensa apuntó en un comunicado: "El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.2. Su memoria, sacrificio y dedicación por la patria vivirá siempre en los corazones de los colombianos y sus seres queridos".
Lea también: Ejército investiga qué pasó durante operación militar, en Arauca, donde murieron dos soldados
Por lo pronto, se ordenó el desplazamiento del Segundo Comandante del Ejército a la zona y de una comisión de la inspección para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido, aunque ya se barajan algunas hipótesis.
Sobre las causas del accidente, una versión extraoficial señala que se trataría de un accidente provocado, al parecer, porque el vehículo se habría quedado sin frenos. El gobernador Escobar, sin embargo, aclaró que el accidente tuviera alguna relación con un ataque de grupos armados ilegales: "No hay indicios de que haya sido un atentado".
La zona donde se produjo la tragedia es selvática y allí suele llover con frecuencia. La vía Barbacoas-Gualtal es una de las principales rutas de comunicación en esa región, pero presenta problemas de infraestructura.
"Esa es una carretera con muchas curvas y en una zona de alto riesgo. Desde hace un año venimos desarrollando proyectos de mejora, pero hay un punto crítico en La Columpia donde se está diseñando y construyendo un puente", afirmó el gobernador Escobar en Blu radio.
Todas estas condiciones ha complicado las labores de rescate, que son apoyadas por voluntarios de la defensa civil, campesinos y la Policía nacional.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL
Lea también: La historia detrás de los soldados que luchan por la seguridad del Chocó: "En este momento es duro"