El alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, confirmó que el número de fallecidos tras el derrumbe en vía Quibdó - Medellín, ocurrido en la tarde del viernes 12 de enero, ascendió a 23.
La emergencia se inició hacia las cuatro de la tarde cuando un grupo de vehículos esperaba el paso en la vía que estaba bloqueada por la caída de rocas y de repente una montaña se vino abajo, sepultando a decenas de personas y varios automotores. A las 5:00 de la mañana de este sábado se dio continuidad a las labores de rescate y 30 soldados se sumaron al equipo de ayuda.
#LoÚltimo I 30 soldados rescatistas de @Ingenieros_EJC se encuentran en alistamiento para atender la emergencia presentada en el departamento del #Chocó, a través de sus capacidades diferenciales con binomios caninos, drones, se disponen para apoyar a la comunidad afectada.… pic.twitter.com/SvSqMzVOhO
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 13, 2024
El mandatario local le confirmó a Blu Radio el nuevo balance de fallecidos.
Un transportador alcanzó a captar el instante en que se presentó el derrumbe en vía Quibdó - Medellín. La grabación muestra cómo parte de una montaña se desprende y cae sobre varios carros en el sector de Las Toldas. En la zona al menos 23 personas murieron y, hasta la noche del viernes 12 de enero de 2024, 35 habían sido rescatadas en grave estado de salud.
Uno de los sobrevivientes narró la angustia en el video: “En este momento se vino la montaña y tapó un poco de gente en una casa. Todos estábamos refugiados ahí. Hay muchos muertos y muchos heridos. Necesitamos ayuda por favor”.
Publicidad
Después de la tragedia, la comunidad intentó rescatar a los sobrevivientes. Lamentablemente varias personas no pudieron ser rescatadas y fallecieron en el lugar.
Al tiempo que esto pasaba, otros derrumbes en la vía y las fuertes lluvias no permitían el paso de los organismos de socorro.
Publicidad
“A eso de las cinco de la tarde recibimos un reporte en la sala de crisis de la entidad, donde nos informaban del deslizamiento y que en dicho sitio al parecer se encontraban 30 personas heridas y seis personas fallecidas. Es el informe inicial que recibimos. Una vez que recibimos el informe inicial, activamos el puesto de mando unificado con el departamento de Antioquia. Con el municipio de Chocó cercano, activamos el grupo especial de rescate de Antioquia y se quiso iniciar labores, pero desafortunadamente las lluvias no nos permitieron llegar al sitio, toda vez que hay más derrumbes en la vía que conduce a donde sucedieron los hechos”, aseguró el capitán Arbey Hernán Trujillo, director general de Bomberos de Colombia.
El alcalde Jaime Arturo Herrera, en conversaciones con Caracol Ahora manifestó que “el balance de esta tragedia es grande y mayúsculo. Es delicado lo que está pasando en el Chocó. En este momento le puedo decir a los medios de comunicación que se han identificado a 18 personas fallecidas”.
Además, agregó: “Hay tres ambulancias en la zona, están también los bomberos y las autoridades competentes haciendo el diagnóstico en la zona, y, lo más importante, sacando a los afectados".
El alcalde de Carmen de Atrato hizo un llamado a todos los actores nacionales, departamentales y gubernamentales. “Les pido que no descansemos hasta que saquemos a todas las víctimas. De verdad hoy estoy muy preocupado y triste con esta noticia para el Chocó”.