Una emergencia en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, dejó 51 presos muertos y decenas de heridos. En un pabellón con alrededor de 200 reclusos se presentó un incendio, aparentemente, en medio de una riña.
Este grave hecho sucedió hacia las 2 de la madrugada del martes 28 de junio. Guardias trataban de controlar una pelea cuando reclusos prendieron fuego a unos colchones, según las primeras versiones.
La cárcel de Tuluá tiene actualmente una población de 1.267 internos y un hacinamiento del 17%.
Noticias Caracol conoció un primer informe durante la madrugada, en cuanto empezaron los hechos. Nelson Ayala, vicepresidente del sindicato del Inpec Tuluá, indicó en ese momento: "Primero una riña, como tal una riña, y ya después fue lo de las colchonetas que quemaron. Se controló lo que más pudimos y estamos verificando, contando, los procedimientos que se hacen después de las novedades”.
Publicidad
Por otra parte, José Manuel Hincapié, personero delegado de derechos humanos, señaló que “nos informaron que había sucedido un motín en la cárcel y posteriormente se produjo un incendio”.
María Victoria Castro, personera de Tuluá, también le dijo a Noticias Caracol que "unas riñas que se dieron ahí internamente fueron lo que inició todo el tema” que derivó en esta tragedia y que, al parecer, hay muertos tanto por el incendio como por las peleas entre reclusos.
Publicidad
Pronunciamiento del presidente Iván Duque
Tras conocerse lo ocurrido en la cárcel de Tuluá, el presidente Iván Duque manifestó su "solidaridad con las familias de las víctimas".
Así mismo, afirmó que dio "instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación".
Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 28, 2022