El bajo nivel de precipitaciones y las altas temperaturas comienzan a provocar el desabastecimiento de agua potable en decenas de poblaciones en Colombia y otras emergencias. En la ciudad de Santa Marta y en los departamentos de Córdoba y Boyacá fue declarada la calamidad pública, mientras que un incendio forestal causó una tragedia en Boyacá.
Un campesino adulto mayor fue la primera víctima mortal de los incendios forestales que se han registrado en el departamento de Boyacá.
Esta tragedia en Boyacá ocurrió en la vereda Las Peñas del municipio de La Capilla. Según vecinos del sector, el hombre no habría alcanzado a salir de su vivienda en medio de las fuertes llamas.
En Boyacá, por cuenta del fenómeno de El Niño, se ha generado desabastecimiento de agua en 34 municipios.
Por su parte, ante la escasez de lluvias en Santa Marta y la disminución significativa de los caudales de los ríos, que nutren el acueducto de la ciudad, fue declarada la calamidad pública y la alerta naranja.
Publicidad
El Cuerpo de Bomberos de la capital del Magdalena piden la colaboración de los ciudadanos para no iniciar quemas de basuras y así disminuir la propagación de incendios forestales en los cerros secos.
En Córdoba, el panorama es crítico por cuenta de la sequía. Cerca del 50% de los municipios han presentado desabastecimiento del líquido vital.
Publicidad
El gobernador Erasmo Elías Zuleta presentó un plan de acción al Gobierno Nacional que permita la entrega de agua potable de manera inmediata.
En Guatapé, oriente antioqueño, las autoridades confirmaron el racionamiento de agua nocturno, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de manera indefinida.
La medida fue adoptada luego de confirmar que los tanques de la empresa de servicios públicos del municipio están en niveles mínimos por las escasas lluvias.