Un terrible hecho se registró en el sur deBogotá, donde un joven y su mamá fueron asesinados por una turba, mientras el padre quedó gravemente herido y se encuentra en un hospital. Ocurrió en el barrio Chircales de la localidad Rafael Uribe Uribe.
El hombre, que había ido a jugar tejo, tuvo una discusión en ese lugar y se fue para su casa. Con lo que no contaba era que un grupo de personas lo iba a seguir. Solo el hermano logró escapar de la turba asesina.
“Estaban ahí unos señores departiendo en esas canchas de tejo y yo estaba acostado cuando fue que me asomo por la ventana y estaban agrediendo a mi hermano”, contó a Noticias Caracol Edilberto Velandia, sobreviviente.
El joven asesinado, de 28 años e identificado como Juan Carlos Velandia, fue agredido con tejos, piedras y palos. Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, sus padres salieron para defenderlo.
Publicidad
“Enseguida baja mi padre y mi madre a defenderlo y lanzándonos de la misma cancha los tejos y botellas, una que otra piedra que había ahí. Entonces en el momento, como bajamos nosotros, una señora que estaba ahí lo subió, los encerró en la tienda”, agregó Velandia.
Según el hermano e hijo de las víctimas, alrededor de 20 personas habrían participado en el grave hecho.
Publicidad
“Desde arriba yo alcancé a escuchar que decían: ‘ah sí, entonces ya llamamos gente’ y gente fue que en un momentico subieron como dos motos y 20 manes y nos cogen a los cuatro toda esa mano de gente, ahí por eso pasó lo que pasó”, manifestó.
Madre e hijo murieron producto del ataque desmedido. Doña Gladys, de 68 años, falleció en la puerta de su casa, mientras que el joven cayó cuando intentaba escapar.
Por si la tragedia de esta familia no fuera suficiente, denuncian que el padre herido no recibió atención médica oportuna.
Don Juan Velandia, de 72 años, fue llevado hasta el Cami Chircales y con las mismas heridas, que fueron bastante graves, le tocó salir del centro asistencial en el carro de un familiar porque, según los testigos, ninguna ambulancia llegó a trasladarlo.
Publicidad
“Este hospital es lo más malo que puede haber en este sector y no lo puedo decir solo yo, pregúntele a cualquiera de este barrio que acá siempre llega un herido y si está muy grave lo dejan morir. Ni siquiera ambulancia, lo sacan como un perro a uno y ya, nada le hacen a uno”, exclamó el hijo del señor.
Además, Edilberto aseguró que, a pesar de que sonó la alarma del sector, la Policía Metropolitana de Bogotá solo llegó después del lamentable crimen.
Publicidad
“Sonó la alarma duro, los gritos, la gente que se asomó yo creo que los llamaron, no llegaron. Después del hecho fue que llegaron”, señaló.
A pesar de toda la gente que, según testigos, participó en la brutal agresión, solo hay tres identificados.
“A mí también me dieron duro. Prácticamente, yo estaba a la defensiva, mejor dicho, yo alcancé a reaccionar”, a eso atribuye Edilberto no haber corrido la misma suerte que sus familiares.
Ahora pide a las autoridades que investiguen y logren dar con los responsables de la muerte de su mamá y hermano. El CTI de la Fiscalía hizo presencia en el lugar de los hechos.
Publicidad
“Que investiguen, ahí están los videos de la esquina, el de las canchas sabe quiénes estaban ahí porque no es la primera vez que entraban ahí, por lo menos los que estaban ahí o los que se encerraron, porque los que subieron después no sé quiénes serían porque los llamaron los mismos que estaban arriba. Ahí quedó un carro gris, fue el que se llevó esa gente también”, indicó.