Por lo menos 30 trabajadores de la mina de oro Porvenir en la vereda La Antigua del municipio de Abriaquí, occidente de Antioquia, no alcanzaron a salir del lugar tras una avenida torrencial que sepultó todo lo que estaba a su paso. Once personas fallecieron, 10 resultaron heridas y 6 siguen desaparecidas.
“Ya estaban terminado, ya se habían cambiado, incluso nos informan que muchos ya habían salido, ya se habían retirado del lugar, si hubiera sido antes hubiese generado más afectaciones”, manifestó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.
La fuerza de la naturaleza provocó la tragedia en Abriaquí que enluta al municipio.
“La información que nos dan es que es una mina con todos los sistemas y legalidad, que son muy juiciosos en su trabajo; sin embargo, debemos aclarar que esto es un fenómeno asociado a las altas precipitaciones, posiblemente, se haya presentado un deslizamiento que haya generado un represamiento”, explicó Gómez.
Publicidad
A pesar de la oscuridad y las condiciones de riesgo, los organismos de socorro, con el apoyo de la comunidad, lograron rescatar haciendo cadenas humanas a 10 heridos. Los más graves fueron remitidos a centros asistenciales de Medellín y Santa Fe de Antioquia.
El presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en sus redes sociales lamentaron lo sucedido en Abriaquí y anunciaron ayudas para atender a los damnificados y evitar nuevas tragedias.
Estamos al lado de la comunidad de #Abriaquí. Sobrevolamos la zona afectada por la avenida torrencial para definir acciones que nos permitan acelerar las labores de búsqueda y rescate, y mitigar riesgos futuros. Tristeza profunda por la confirmación de 11 personas fallecidas. pic.twitter.com/C5UzEj7mfr
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) April 7, 2022
Publicidad
- Otras noticias: Carlos Mattos aceptó dos cargos y podría recibir rebaja de pena
Pero esta no fue la única emergencia en el departamento, donde hasta ahora la ola invernal había causado la muerte a siete personas.
Cientos de familias de varios sectores de Bello, norte del Valle de Aburrá, como el barrio Playa Rica, fueron sorprendidos por los altos niveles de agua que amenazaban con llevarse todo a su paso, varias viviendas fueron evacuadas ante fallas estructurales, producto de los movimientos en masa.
“La mayor afectación se da en la quebrada La Loca donde un vehículo es arrastrado con su conductor por esta quebrada, Bomberos Bello atiende esta emergencia y logra salvar a este conductor que está con vida”, dijo Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres de Bello.
Algunas vías parecían cascadas en las que quedaron atrapados varios vehículos.
Publicidad
En Barbosa, donde también hay varias emergencias, una mujer de 48 años murió luego de que un derrumbe cayera sobre su casa.
En Medellín, los barrios Pesebre, Robledo y Santander, entre otros, reportaron inundaciones y familias afectadas por la creciente súbita de cuatro quebradas.