El derrumbe de una montaña enSan Antonio de Prado, corregimiento de Medellín, estaba advertido. Desde principios de año, durante una sesión del concejo de Medellín, líderes de la zona habían expuesto la problemática, pidiendo ayuda urgente para evitar una tragedia, pues a lo largo de la quebrada hay zonas habitadas de Medellín y de Itagüí.
“Esta es una montaña que se está viniendo y que si llega a colapsar tapa la quebrada Doña María. Óigalo muy bien, que lo estoy diciendo y no soy ingeniero, soy un ciudadano que hice un recorrido con el cuerpo de bomberos, tenemos más registros fotográficos. Esa quebrada, si llega a colapsar, se lleva Santa Rita, La Pradera, La Verde, Mi Casita y de ahí para abajo se lleva todo lo que es Itagüí”, manifestó un habitante.
Tras lo ocurrido, se conoció también un audio de un bombero de Medellín, que se refiere a lo que encontraron cuando visitaron la zona junto con la comunidad.
“El informe decía que se solicitaba la presencia de los ingenieros del Dagrd y el Área Metropolitana porque había grietas de dos y tres metros en la zona. Estuvimos allí con la comunidad, estuvimos viendo las grietas, caminando toda esa zona y qué se hizo, no se hizo ni m...”, expresó el bombero.
Publicidad
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo respondió a esas inquietudes de la comunidad.
“Nosotros no tenemos eso, nosotros nos preparamos desde el año pasado para estar con todo nuestro servicio de atención integral a la emergencia. Dado que íbamos a contar con un periodo de elecciones, esto nos permitió, pues, prepararnos desde el año inmediatamente anterior en todo lo respectivo a mantener nuestros servicios activos. Posterior a esta ley de garantías hemos reiniciado toda nuestra contratación porque en ningún momento hemos dejado sin cubrir la atención de la emergencia”, explicó Laura Olarte, directora del Dagrd.
Publicidad
En la zona hay expertos en riesgos, ingenieros que analizan la situación y peligro que afronta la comunidad en la parte baja de la montaña.