Fuertes incendios en un páramo de Boyacá han consumido cerca de 800 hectáreas de tierra. La conflagración ha afectado a miles de frailejones y en el departamento las autoridades han declarado la situación como una tragedia ambiental, mientras que suman sus esfuerzos para combatir las llamas.
De acuerdo con los expertos, serían entre 500 y 800 las hectáreas afectadas en el Parque Natural Regional El Valle, que estaría generando repercusiones en tres municipios de Boyacá y Santander.
En este momento dos aeronaves de la Policía Nacional trabajan para realizar descargas de agua en diferentes puntos de la emergencia. Según han dicho las autoridades, se espera que en horas de la tarde se dé el consolidado total de cuántas hectáreas habrían resultado quemadas.
Miles de frailejones han perecido ante las llamas sobre el páramo que está a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar. El incendio comenzó desde el día miércoles, 27 de septiembre, y el jueves se dio el anuncio a las autoridades, que desde entonces comenzaron el trabajo para extinguir el fuego.
Desde hace tres días se escucha el crepitar de las plantas en el páramo de Arcabuco, Boyacá, es el sonido de millones de frailejones calcinados, algunos de ellos con más de 50 o 60 años.
Publicidad
Desde las montañas se ve la conflagración y se observa la línea de fuego que viene consumiendo todo lo que hay a su paso. Organismos hablan de cientos de hectáreas de vegetación nativa, fauna y flora afectadas, de las cuales 70 pertenecen a frailejones.
“Es un terreno de difícil acceso por los temas del viento y demás, por lo que se nos ha complicado la atención de ese incendio forestal. Tenemos 36 bomberos en tierra y vienen dos aeronaves de la Policía Nacional para hacer unas descargas y controlar este incendio forestal”, expresó el teniente Pablo Díaz, comandante de Bomberos de Boyacá.
Publicidad
Las llamas alcanzan los cinco metros de altura y el Gobierno nacional ordenó el traslado de aeronaves especiales de las Fuerzas Militares y de Policía para atender la emergencia.
“Con cada descarga serían 400 galones de agua y queremos, como le manifiesto, controlar este incendio forestal en el menor tiempo posible para evitar que sigan habiendo daños de fauna, flora y de la contaminación del aire”, agregó el teniente Díaz.
Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, también hizo un llamado a las autoridades: “Tenemos que hacer la solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el respectivo apoyo, porque es una zona muy estratégica para el ecosistema boyacense”, señaló.
La tragedia ambiental está controlada, según las autoridades, en un 60%, y esperan en lo que resta del día poder extinguirlo en su totalidad.
Publicidad
En otras noticias similares, cerca al parque Isla Salamanca, en Magdalena, los bomberos intentan controlar un incendio que comenzó hace más de 15 horas. Hasta el momento, los expertos han controlado las llamas en un 50% y se espera que en las próximas horas se logre controlar en su totalidad. Hace un mes también se presentó un incendio que quemó 30 hectáreas en esta zona.
Finalmente, en Cali, la comunidad se reunió para empezar el proceso de recuperación de las montañas que fueron quemadas, en un incendio que consumió más de 100 hectáreas de vegetación.
Publicidad