Un video grabado por campesinos de la vereda Sabanas del Rosario, en Castilla La Nueva, Meta, dejó ver la tragedia ambiental que dejó la ruptura de una tubería que transportaba aguas residuales. La emergencia se produjo como consecuencia de actividades de exploración petrolera.
- Lea también: La reforestación, el otro objetivo de guerra de los grupos criminales en el oriente de Colombia
“El caño amaneció como si hubiera neblina, yo me asomo y pienso '¿qué pasó?', no sabíamos qué sucedía, cuando empezamos a ver las manchas de petróleo. Éramos tres o cuatro personas que estábamos mirando y empezamos a mirar los peces y caían muertos por las orillas del caño”, expresó Constanza Monroy, habitante de la zona.
El agua del afluente alcanzó una temperatura tan alta que generó la muerte de decenas de especies.
“Encontramos el caño con unas temperaturas superiores a 70 °C. Son animales que, por la elevada temperatura, mueren y quedaron cocinados. No hay otra manera de decirlo, francamente, murieron hervidos”, afirmó el secretario de Ambiente de Castilla La Nueva.
Publicidad
Asimismo, más de 3.000 campesinos también resultaron afectados.
“En este momento tenemos 1.300 reses que, a partir de hoy, un día o dos días, tienen que tomar agua y no la tenemos por esta afectación que ocurrió en la canal que pasa de Caño Seco, que es el caño que reciben los contaminantes”, manifestó el ganadero Daniel García.
Publicidad
- Puede ver: Exgobernador del Putumayo, condenado a 9 años de cárcel por delitos contra el medio ambiente
El alcalde de Castilla La Nueva, Fernando Amezquita, declaró la calamidad pública, puesto que más de 950 familias en el barrio San Lorenzo no tienen servicio de agua.
Ecopetrol, a través de un comunicado, aseguró que activó un plan de contingencia para superar esta crisis.