Las autoridades desarticularon una banda de tráfico de migrantes
conocida como La Agencia, conformada por 24 personas, entre ellas cuatro integrantes de la Armada Nacional y un funcionario de Migración Colombia.
- Familia de migrantes desaparecidos pide ayuda a Procuraduría: "No podemos quedar de brazos cruzados"
Según la Fiscalía General de la Nación, esta organización se dedicaba a obtener documentación falsa para tramitar visas a ciudadanos nacionales y extranjeros. Las investigaciones también los involucran en el envío irregular de migrantes a México para gestionar su tránsito a Estados Unidos por pasos no autorizados.
La Agencia, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y mediante maniobras ilegales, hizo que colombianos y extranjeros cruzaran hacia países como Australia y Canadá.
El CTI, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, ayudados por agentes de la embajada estadounidense en Colombia, determinaron que esta banda delincuencial tenía enlaces en San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Maicao (La Guajira), Bucaramanga, Coveñas (Sucre) y Necoclí (Antioquia).
Las labores investigativas precisaron que La Agencia actuaba por medio de dos subestructuras. Un grupo obtenía documentación como certificados de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedades con el fin de inventar perfiles que facilitaran la obtención de la visa hacia EE. UU. en las embajadas.
Publicidad
Otros miembros de la organización ofrecían sus servicios a quienes ya les negaban la visa. Su tarea era seducirlos con otra alternativa para llegar a tierra norteamericana: acercarlos a pasos fronterizos para que ingresaran de ilegales.
- Angustiante rescate de migrantes en río Bravo: juez ordenó retirar el "muro flotante" en la frontera