El paso de la tormenta Julia por la Alta Guajira trajo lluvias y vientos fuertes que a su paso dejaron más necesidades para la población wayú, que hoy pide urgentemente agua, alimentos, medicamentos y combustible, pues no hay comunicación vía terrestre con los corregimientos.
Las improvisadas escuelas y casas de barro quedaron desmoronadas.
Así ha sido el paso de la tormenta tropical Julia por la Alta Guajira, donde varias viviendas quedaron destruidas por lo vientos y precipitaciones que golpean la región.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 8, 2022
Más en https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/u5mfOMFbPZ
"Estamos de mal en peor, no basta ahora con no tener infraestructura, sino que ahora lo poquito que teníamos se nos ha venido abajo por cuestiones de lluvia”, explica uno de los afectados.
En el casco urbano también hubo afectaciones. Los wayú quedaron con la ropa puesta en la calle esperando que salga el sol para que se seque y con la esperanza de que no llueva, pues el agua se llevó lo poco que tenían.
Publicidad
Dianora Martínez, afectada por el fenómeno, cuenta que perdieron los instrumentos de trabajo, “los carros de café y de chorizos”.
El secretario de Gobierno de Uribia, René Lindarte, dice que son “alrededor de 3.900 familias afectadas, compuestas por más de 22.000 personas y 141 casas destruidas”.
Por ahora los wayú afectados piden ayuda urgente del gobierno nacional para atender a la población afectada en la Alta Guajira.