Las autoridades en Antioquia alertan sobre un aumento significativo de casos de COVID-19 que podrían llevar a nuevas restricciones como toque de queda o cierres durante los fines de semana.
“La única forma de bajar ese contagio es seguir con algunas restricciones, que no deberían ser tan severas, como algunos toques de queda o el modelo 4x3 o 5x2”, dijo Lina Bustamante, secretaria de salud de Antioquia.
En contexto: El relajamiento social estaría matando a los antioqueños de coronavirus
Algunas de las medidas que se ha implementado son el pico y cédula, toques de queda o el modelo 4x3, que consiste en cuatro días de apertura y tres de cierre.
Publicidad
El termómetro de casos ubica a Antioquia en el primer lugar con más contagiados durante los últimos cinco días, superando a la capital del país.
“Nosotros estamos muy pendientes si la ocupación llega a tres días sobre el 80 por ciento declararíamos alerta roja hospitalaria, que es restringir algunos servicios de salud y suspender realizar cirugías que no sean urgentes y algunos procedimientos”, anotó Bustamante.
Publicidad
Para los expertos en epidemiología, el relajamiento de las medidas podría llevar a momentos críticos.
“Hay que hacer un llamado a mantenernos alerta, reconocer que la situación no está controlada, continúa siendo crítica y que podremos ver en los próximos días el reflejo de estas semanas que llevamos con mayor reapertura y circulación de personas”, manifestó Yésica Giraldo, epidemióloga.
Antioquia tiene a la fecha una ocupación de camas deunidad de cuidados intensivos del 76 por ciento y un acumulado de 134.342 personas que se han contagiado de coronavirus.