Con calles y vías desoladas, así se encuentran cerca de quince municipios y corregimientos en el sur del departamento de Bolívar, tras las intimidaciones que se han presentado por parte del Clan del Golfo.
“Seguimos con afectaciones de la movilidad, de apertura del comercio, y seguimos con las afectaciones de panfletos, que muchos no tienen ninguna veracidad”, explica Carlos Feliz, secretario del Interior de Bolívar.
Algunos municipios de los Montes de María y el sur de Bolívar decretaron toque de queda nocturno para garantizar la seguridad de sus habitantes y el comercio cerró sus puertas. Al término del encuentro de gobernadores se presentaron las medidas de seguridad que se adoptaron en la región Caribe.
“Estos bandidos están fracturando nuestro tejido social, nosotros seguiremos con nuestras acciones, patrullaje conjunto de la fuerza pública, recompensa, cambio de estrategia, el bloque de búsqueda especial”, indicó Héctor Olimpo, presidente de la federación nacional de departamentos.
Publicidad
La tensión también se registra en Barrancabermeja, donde por temor no están utilizando el transporte fluvial y ya se presenta escasez de algunos alimentos.
“Tenemos 250 policías y soldados en todos los barrios de Barrancabermeja. Fuerzas especiales, además, que nos apoyan para la seguridad de todos y para la aprehensión de cualquier persona que pretenda realizar delitos en nuestra ciudad”, explicó Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja.
Publicidad
Las autoridades ofrecieron recompensa hasta de 400 millones de pesos a quien suministre información sobre los responsables de estos hechos de violencia, mientras se adelantan las investigaciones por el crimen de un líder comunal en el sur de Bolívar.
ONU llama a grupos armados a respetar la población civil
La ONU hizo un llamado urgente a los grupos armados ilegales a respetar los derechos de la población civil en Colombia.
También solicitó al Gobierno nacional tomar medidas para la protección de los derechos de las poblaciones afectadas en el país. La Organización de Naciones Unidas pidió que se haga un seguimiento de la situación en zonas de Córdoba, Magdalena, Sucre, Antioquia y Chocó, entre otras regiones afectadas.