El pasado 6 de octubre de 2023 se conoció que la Fiscalía tercera, ante el Tribunal Superior de Valledupar, emitió una orden de captura contra Cielo Gnecco Cerchar
, famosa por ser la exprimera dama del Cesar y una reconocida política en Colombia.
- Le puede interesar: ¿Quién es Cielo Gnecco Cerchar, ex primera dama del Cesar que es buscada por las autoridades?
La orden se dio a raíz de las declaraciones que entregó Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’, exintegrante de la subestructura Mártires del Cacique Upar del Bloque Norte de las Desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Alias ‘Gabino’ señaló a Gnecco como la autora y responsable de la muerte de dos contratistas identificados como Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, quienes murieron el 8 de noviembre de 2002, luego de que David Hernández Rojas, alias ‘39’, de las Autodefensas, los extorsionara y secuestrara para que le pagaran un supuesto soborno a Cielo Gnecco de $2.500 millones a cambio de ser beneficiados con la adjudicación de un contrato. Al parecer, los sujetos se negaron a hacer dicho pago.
La declaración de ‘Gabino’ indicó que la directriz tenía como fin “obligar a los plagiados” regresarle a Gnecco $2.500 millones “que habrían obtenido, al parecer, de su actividad con el ente departamental y de la cual, debían entregar parte a aquella”, dice la orden de la Fiscalía General de la Nación.
Las muertes de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, plagiados en abril de 2022, fueron recientemente declaradas como delitos de lesa humanidad.
Publicidad
De acuerdo con las autoridades, la última vez que se vio a Cielo Gnecco fue el sábado 7 de octubre de 2023, mientras participaba en actividades políticas en Valledupar.
Desde su orden de captura se han realizado al menos cinco operativos con el fin de ubicarla, pero ninguno ha tenido resultados.
Publicidad
En los últimos 20 años, Gnecco impulsó y apoyó administraciones como las de su hermano Lucas Gnecco, condenado por la Corte Suprema por corrupción; la de su cuñado Rafael Bolaños, destituido cuando quiso nombrarla en un cargo; y también respaldó los dos gobiernos de su hijo Luis Alberto Monsalvo, hoy llamado a juicio por posibles irregularidades en el PAE (Programa de Alimentación Escolar).
- Le puede interesar: Rifirrafe entre fiscal y jueza en medio de audiencia contra José Manuel Gnecco