El entrenador deWilson , el perro perdido en el Yarí, habló con Noticias Caracol . Resaltó que el canino tiene todas las capacidades para poder mantenerse a salvo en la selva.
Y es que Wilson cuenta con poderosas habilidades que le enseñaron sus entrenadores. El canino fue uno de los mejores perros rescatistas de las Fuerzas Militares.
Su entrenador, el soldado Elvis Porras, destaca que Wilson es un perro fuerte y que tiene las capacidades para mantenerse con vida.
"Wilson empezó su entrenamiento a la edad de 5 meses, la duración del curso fue de 1 año y se graduó en febrero. Fue un perro muy extrovertido, muy enérgico, siempre sobresalió en el curso", comentó el uniformado.
Publicidad
Wilson siempre quería ser el mejor, por eso fue el más destacado del grupo. Por eso no solo fue el primero en insertarse en la selva, sino que encontró la primera prueba de vida de los menores.
El entrenador de Wilson destacó que el can "nos reventaba las trabillas en su afán de ir a buscar, trabajar y acertar".
Publicidad
Ya son casi 15 días que Wilson se encuentra perdido en la selva. Sin embargo, los dibujos de los niños indican que este perro está vivo.
"Fue un entrenamiento como todos los entrenamientos de acá de nuestros caninos: por medio de juego, pelota y vínculo con su guía", sostuvo Elvis Porras.
Los comandos que encontraron a los hermanitos permanecen en la selva buscando a Wilson.
Cabe resaltar que, mientras en las selvas del Guaviare continúa la búsqueda de Wilson, el perro que hace parte del grupo de comandos de operaciones especiales, Noticias Caracol conoció cómo es el exigente entrenamiento de estos animales que se convierten en pieza clave para las Fuerzas Militares.
Publicidad
Este noticiero visitó el centro de entrenamiento canino donde Wilson no solo creció, sino que además desarrolló sus habilidades de búsqueda y rescate y también de supervivencia.
Allí los perros tienen que pasar pruebas como, por ejemplo, escalada de montañas, atravesar los ríos y superar terrenos fangosos. Incluso aprenden a superar las dificultades en situaciones en las que puedan terminar atrapados en cuevas y sitios oscuros.
Publicidad
Los perritos son entrenados para "poder identificar y ubicar las personas que estén vivas e igualmente también los estamos preparando para desastres naturales", comenta el coronel Juan Camilo Vera, director de la escuela de ingenieros.