Hacia las 5:00 a.m. de este miércoles, 26 de junio de 2024, una cabina del Metrocable de Medellín chocó contra otra que frenó de manera repentina antes de entrar a la estación Popular, Línea K, en el nororiente de la ciudad, y se desplomó.
>>>¿Quién es el pasajero que murió tras caída de cabina del Metrocable en Medellín?
“El que estaba más herido, iba muy grave, muy grave, y los otros también delicados, pero el que iba más herido se reventó todo atrás, estaba muy reventado atrás”, afirmó Yulitza Córdoba, testigo.
Algunos sobrevivientes narraron la angustia que vivieron al quedar suspendidos varios minutos en el aire, tiempo que se hizo eterno.
Publicidad
“Muchos vidrios y luego la cabina se frenó y ya solo se escuchaban los gritos, la gente llorando y pues mucho susto. Yo venía subiendo”, relató Sandra Velásquez, una de las afectadas, quien además manifestó haber sentido “muchos nervios”.
Según la empresa Metro, cerca de 300 personas estuvieron atrapadas en las cabinas del Metrocable esperando a ser evacuadas mientras miraban cómo se resolvía está emergencia.
Publicidad
“Lo primero que hice fue salir a mirar qué posibilidad tenía de colaborar, que fue más que todo ayudar a amarrar la cabina y hacer el encerramiento para que la gente no se acercara mucho a las personas heridas”, señaló Diego Muñoz, otro testigo.
Aún con la efervescencia del accidente, personas buscaban a familiares e intentaban saber si estaban dentro de los heridos. Es el caso de Ángela Saldarriaga, quien intentaba hallar a su esposo, Oswaldo Trujillo, visto por última vez en la madrugada.
“Yo me levanto a las tres de la mañana, le hago la coca y él sale y se viene cuatro, 4:30, a hacer fila… Él se baja en la última estación más allá de Bello y coge un integrado que va para Rancheritos. Entonces yo necesito saber”, indicó la mujer momentos después de la tragedia.
Un muerto y 20 heridos por caída de cabina del Metrocable
En medio del asombro y aún con restos de la cabina accidentada en el piso, se confirmó la noticia de la muerte de Jhon Jairo Londoño, un hombre de 55 años. En total, otras 20 personas resultaron heridas y 11 de ellas fueron trasladadas a centros asistenciales donde son atendidas. Tres están en muy grave estado, según el Metro de Medellín.
Publicidad
Un taxi fue impactado por una parte de la cabina mientras pasaba por el lugar y, por fortuna, sus ocupantes resultaron ilesos.
El Metro de Medellín también confirmó que el sistema Metrocable no operará el resto del día en la Línea K, lo que generó también problemas de movilidad para cientos de personas en esta zona.
Publicidad
Hacia las diez de la mañana fue levantada la cabina en donde se originó el accidente, el cual pasará a la historia por ser el primer episodio de esta magnitud.
>>>Se cayó cabina del Metrocable de Medellín: videos del accidente en la estación Popular