Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terror en Serranía de San Lucas, Bolívar, por enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo

Más de 500 familias de la Serranía de San Lucas, al sur de Bolívar, han sido desplazadas por el fuego cruzado. Aterradoras imágenes dan cuenta de cómo niños, personas con bebés en brazos y adultos mayores huyen de la zona mientras esquivan las balas.

La comunidad en la Serranía de San Lucas, al sur del departamento de Bolívar, vive un calvario debido a los constantes enfrentamientos que hay entre el ELN y Clan del Golfo. Se estima que más de 500 familias han tenido que salir huyendo de la zona para evitar ser impactadas por las balas.

En videos que se han compartido en las redes sociales, se ha visto a algunos habitantes tener que pasar las calles corriendo e hincados para evitar ser impactados.

Algunos ciudadanos, con niños cargados en brazos, se intentan resguardar en las viviendas de la parte baja del caserío.

Según sus habitantes, imágenes de niños, adultos con bebés y abuelos corriendo para resguardarse se repiten a diario en la Serranía de San Lucas.

Una de las desplazadas por este conflicto entre el ELN y el Clan del Golfo dice que “¡necesitamos que nos apoyen, que nos den seguridad! Miren cómo estamos, miren a la gente! ¡Necesitamos que nos ayuden, por favor!”.

Publicidad

Las víctimas han tenido que caminar entre trochas con las pocas pertenencias que han alcanzado a sacar, para así, llegar al municipio de Santa Rosa o hasta una zona conocida como la ‘Y de San Luquitas’ para buscar refugio.

Los enfrentamientos han llevado a que, según cifras de la Defensoría del Pueblo, se hayan desplazado 1.400 personas, que equivale a cerca de 556 familias.

Publicidad

El alcalde de Santa Rosa, Fabio Mendoza, dijo que “desde el municipio se viene acogiendo a estas familias, dándoles albergues, buscando las primeras ayudas” para lograr brindarles “un espacio de tranquilidad”.

La Defensoría del Pueblo señala que en los lugares donde han llegado los desplazados ya se registra una crisis humanitaria.

Didier Rodríguez, defensor del pueblo del Magdalena Medio, explicó que “se hace necesario que las instituciones, la gobernación y las alcaldías tomen las medidas urgentes y necesarias que permitan atender a estas familias en condición de desplazamiento”.

Las autoridades departamentales sostienen que se están adoptando medidas, entre ellos, el secretario del Interior de Bolívar, Raúl Vargas. Dijo que se espera que “más pronto que tarde se retome toda la situación y el orden público".

Publicidad

La Defensoría del Pueblo le pide a los grupos involucrados en los enfrentamientos dejar por fuera del conflicto a la población civil.