Hombres de la Policía y el Ejército fueron víctimas de un hostigamiento por parte de las disidencias de las FARC
en el municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca. Durante varias horas se escucharon disparos que provenían de un sector de la montaña conocido como La María.
Según las autoridades, durante un lapso de dos horas hubo temor y zozobra entre la comunidad, que escuchó las ráfagas y las detonaciones. Delincuentes de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC habrían desencadenado estos ataques.
Desde la Secretaría de Gobierno del Valle del Cauca informaron que, al parecer, estos hostigamientos se dan como respuesta al aumento de pie de fuerza en algunos municipios.
Por fortuna, el hostigamiento de los grupos disidentes en Dagua no deja muertos o heridos.
Cerca de 300 desplazados por combates en El Plateado, Cauca
Fuertes combates en El Plateado, Cauca, entre tropas del Ejército y disidencias de las FARC
han obligado a por los menos 280 campesinos a abandonar sus viviendas en busca de refugio.
“Estamos hablando de 200 personas. En la cabecera municipal teníamos aproximadamente 114, pero ya han ido retornando unas y en este momento, en el polideportivo de la cabecera, tenemos 80 personas. Es importante resaltar que el retorno ha sido voluntario”, indicó Ángela Carrasco, directora de la unidad para las víctimas en Cauca.
Los combates en El Plateado no han permitido la atención de las familias desplazadas. “Al municipio El plateado no se ha podido ingresar, y todo el trabajo que se ha realizado a nivel de levantamiento del censo y demás ha sido con el apoyo de los líderes de la comunidad y de la misma comunidad”, añadió Carrasco.
Publicidad
Por otra parte, en el municipio de Jambaló el Ejército Nacional destruyó más de una docena de artefactos explosivos que habían sido abandonados en el casco urbano después de la incursión de las disidencias de las FARC.
Publicidad
El general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, indicó que se están “inutilizando la gran cantidad de explosivos improvisados que quedaron esparcidos por todo el pueblo y que dejaron de manera voluntaria para poder afectar muy seguramente a la población civil”.
Más de 400 estudiantes de Jambaló permanecen sin clases.
Publicidad