Jóvenes con armas de corto, mediano y largo alcance recorrieron al menos 6 barrios en Buenaventura y sembraron terror en el puerto.
Ante las cámaras posaron con sus rostros cubiertos con pasamontañas y advirtieron a supuestos nuevos grupos que no pueden llegar a delinquir en Buenaventura: “Los vamos a defender con nuestras vidas, a sangre y fuego los vamos a defender”, señalaron.
Por esta situación, desde distintos sectores le solicitaron al Gobierno nacional ponerle el ojo al tema.
Publicidad
Edwin Janes Patiño, personero de Buenaventura, indicó en Caracol Ahora que estos videos son “una muestra de poder que están haciendo estos grupos al margen de la ley” y han causado “un ambiente de zozobra e incertidumbre en la comunidad, donde tienen miedo de saber qué va a suceder con estos jóvenes”.
Publicidad
Aunque aún no está claro a qué grupo ilegal pertenecen los sujetos que aparecen en los videos, según las autoridades, Los Shottas y Los Espartanos son los dos grupos narcocriminales que hacen presencia en Buenaventura y que se disputan el territorio. La tregua a la que se habían acogido estos dos grupos en medio de la paz total se quebró y la violencia se reactivó con más fuerza.
También delinque en el puerto un tercer grupo que se hace llamar La Empresa.
"No es la primera vez que en Buenaventura patrullan con armas largas, gente encapuchada, vestida de negro. Es decir, desde hace rato Buenaventura viene con muchos jóvenes armados, hay una guerra urbana en la ciudad, con control militar, con control de seguridad de muchas zonas”, comentó Juan Manuel Torres, de la Fundación Paz y Reconciliación – Pares.
Terror en Buenaventura: lo que se sabe de encapuchados armados que patrullan las calles del puerto https://t.co/XoBdIx4Jq3 pic.twitter.com/kGpNaYDxYB
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 3, 2023
Ante la violencia, ciudadanos han advertido a las autoridades que se ha creado un pacto de silencio por temor a ser asesinados.
Publicidad
En las últimas horas, ha habido reuniones extraordinarias de seguridad para definir medidas que contrarresten la guerra urbana que se concentra en las comunas 7, 8 y 12 de Buenaventura.
Publicidad
Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo, a través de redes, un llamado al Gobierno Nacional para militarizar a Buenaventura.
"Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales. Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y se quede", trinó Roldán.
Ante esta situación, autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $200 millones para ubicar e identificar a este grupo de hombres armados que intimidaron a la población.
Ante situación presentada en Buenaventura, se activa estrategia conjunta de la Fuerza Pública, @FiscaliaCol y @GobValle para garantizar la protección de los bonaverenses:
— Mindefensa (@mindefensa) July 3, 2023
✅Intensificación de patrullajes conjuntos entre @PoliciaColombia y @ArmadaColombia en las calles del… pic.twitter.com/Z3utRO6vwZ