En Cota, un perro de raza husky le provocó la muerte a una bebé de dos meses cuyos padres habían dejado en casa mientras laboraban relativamente cerca. El caso ha causado consternación y deja el interrogante sobre por qué un animal puede morder al punto de causarle la muerte a un bebé .
Natalia Parra, subdirectora de cultura ciudadana del Instituto de Protección Animal en Bogotá, habló en Caracol Ahora sobre las conductas de los perros. Señaló que algunas personas “los tienen para cuidar o para amedrentar a los vecinos, o como un instrumento, más que como un ser vivo, pues por supuesto se presentan estas situaciones donde les hacen juegos bruscos, les enseñan de alguna manera a ser animales agresivos. Los instrumentalizan y no los tienen en realidad como animales de compañía”.
Como consejo para quienes tienen animales catalogados como de cuidado especial es importante no hacerles juegos bruscos, “porque si nosotros le enseñamos a un animalito que la forma de interactuar con nosotros es lanzándose a morder, siendo agresivo, ellos no lo entenderían así, sino como un juego. Obviamente cuando se relacione con otras personas diferentes a nosotros puede lanzar el mordisco y podemos lamentarlo”.
Lo importante “es siempre entender que se trata de animales de una contextura fuerte”.
Publicidad
Sobre lo ocurrido en Cota, donde la bebé de 2 meses falleció, la Policía aseguró que tanto el perro como el dueño del canino fueron trasladados a la estación del municipio. El animal “era de un vecino, la persona se presentó y tanto el dueño como el canino se ponen a disposición de la autoridad competente por parte de la Policía Nacional”, detalló la coronel Doris Manosalva, comandante del comando especial Sabana norte.
Las autoridades indicaron que los padres habrían dejado a la menor en la habitación mientras trabajan en un lugar cercano a la vivienda, en Cota: “Habían salido temprano a laborar, son personas de bajos recursos que laboran en estos sitios donde hacen actividades como lavado de hortalizas, que era relativamente”.
Publicidad
Los padres de la menor tuvieron que ser atendidos en un centro asistencial tras el fuerte impacto de la noticia.