Este martes, 25 de enero de 2022, se cumplieron 23 años del terremoto en Armenia . Se trata de uno de los sismos más fuertes de las últimas décadas en Colombia que arrasó con el municipio y se llevó a más de 1.100 personas. En el Eje Cafetero, rinden un homenaje a los desaparecidos en la tragedia.
- Le puede interesar: La sismicidad es otro riesgo en Hidroituango, según informe: "Podría terminar en rotura de la presa"
En el departamento del Quindío, las ceremonias religiosas y actividades académicas caracterizaron la jornada. En medio de una solemne ceremonia, en el cementerio Jardines de Armenia se recordó a las 1.185 víctimas de la tragedia, entre ellas, Luz Marina Brito, una mujer que dio su vida por salvar a su sobrina de 9 años.
Debido al elevado número de víctimas y los cuantiosos daños, el terremoto en Armenia dejó duras y valiosas lecciones para el país.
Para mantenerse preparados, en el departamento se adelanta un estudio especializado de microzonificación sísmica para mitigar nuevas emergencias.
Publicidad
“Esto sirve para que el diseñador y el constructor lo tengan en cuenta para hacer edificaciones cada vez más seguras y resilientes", explica Carlos Arturo García, integrante del estudio.
Las autoridades locales y seccionales reiteraron su compromiso para garantizar que la cultura de prevención de desastres se mantenga en la región.
Publicidad
- En otras noticias: Camioneta de congresista arrolló a un perrito en Toledo, Norte de Santander