El compromiso de las FARC con el gobierno era entregar un billón de pesos en joyas, dólares, inmuebles y vehículos para la reparación de las víctimas. Dentro de ese billón, las FARC sumaron 500 mil millones de pesos en vías, escuelas y puentes que no se pueden monetizar para reparar a las víctimas.
A las doce de la noche vence el plazo para que las FARC entreguen los bienes prometidos, pero el gobierno asegura que esto no se producirá y por ello anuncia acciones jurídicas.
“Debemos presentar un informe a la Fiscalía y a la JEP para que se establezca si hay responsabilidades individuales”, indicó Emilio Archila, alto consejero para la estabilización.
Pero además llevarán el tema a otros organismos, algunos de ellos internacionales.
Publicidad
“Debemos poner en conocimiento de Naciones Unidas, del Instituto Krok, del Cinep, de Cerac para la correspondiente responsabilidad colectiva de las FARC”, explicó Archila.
En lo que si cumplieron las FARC fue en la entrega de los dólares: ofrecieron 450.000, que en pesos superan los 1.400 millones, y los entregaron.
Publicidad
Ahora el Gobierno trabaja en la identificación de los bienes que no fueron incluidos por las FARC en su inventario para expropiarlos y sumarlos a los recursos para la reparación de las víctimas.