Pese a las condiciones del terreno, fueron rescatados los cuerpos de los doce mineros que perdieron la vida en la mina de carbón La Carbonara, en Tópaga, Boyacá, luego de registrarse una fuerte explosión, al parecer por acumulación de gas metano.
Las familias mantenían la esperanza de ver salir a sus seres queridos con vida.
"Muy doloroso, el corazón se me explota, falleció mí chino y yo siento a muchas criaturas que están sufriendo este dolor”, manifestó José Salvador Parra, familiar de un minero muerto.
Según el último informe de la Agencia Nacional Minera, el lugar tenía una medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación.
Publicidad
"Había llegado en meses anteriores una medidas de suspensiones a una sobregua, no a la bocamina, sino a una sobreguía, pero obviamente estamos pidiendo informe para poder determinar el estado actual", afirmó el alcalde de Tópaga, Henry Barrera.
En el departamento de Boyacá se han registrado en el último año tres tragedias mineras.
Publicidad
El 5 de agosto de 2020 en el municipio de morca una explosión dejó 4 muertos, otra registrada el 11 de junio de 2021 en el municipio de Socha, dejó 9 muertos, y la registrada este martes en Tópaga que deja 12 muertos.