El emblemático noticiero CM& del Canal Uno emitió en la noche de este jueves su última edición, poniendo fin a uno de los informativos más longevos del país, lo que generó un sentimiento de tristeza para periodistas y figuras de la opinión pública, así como su audiencia, quienes recuerdan el papel fundamental del informativo en la historia contemporánea del país.
>>> Puede leer: El emotivo mensaje de Yamid Amat en su despedida de CM& a sus colegas
Al cerrar su última emisión, en la pantalla apareció un mensaje: "Hoy termina para muchos, entre ustedes y nosotros, un vínculo que durante 33 años hemos tenido. En este tiempo servimos con amor, con pasión, con honestidad, con pulcritud".
El mensaje, que apareció en letras blancas en un fondo negro, siguió así: "Y para despedirnos, hacemos nuestra la siguiente frase de Confucio, el gran pensador chino de 500 años antes de Cristo: 'Haz siempre un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar un solo día en tu vida'".
Después de 33 años al aire de manera ininterrumpida, y en medio de una profunda nostalgia, el noticiero CM& se despide de la televisión con su última emisión al aire. Así está el ambiente a esta hora.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 15, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/mD8yzTTGyN
Publicidad
Acto seguido, aparecieron en pantalla las dos presentadoras de este último ciclo de CM&, Claudia Palacios y Margarita Ortega, quienes, conmovidas, dieron unas últimas palabras a la audiencia del noticiero.
"Terminan así 33 años de la historia de periodismo en Colombia. Hicimos cada día nuestro trabajo con rigor, pasión y compromiso para brindarles información oportuna, veraz y rigurosa", dijo Ortega. Entre tanto, Palacios agradeció a quienes sintonizaron el informativo, pues "hicieron de CM& el noticiero más querido y recordado por los colombianos".
Publicidad
>>>Siga leyendo: ¿El perro Wilson está vivo? La revelación que ayudó a encontrar a los hermanos Mucutuy en la selva
Al final, las dos presentadoras agradecieron al periodista Yamid Amat, fundador y director del noticiero, "quien convirtió este noticiero en una escuela de vida, de enseñanzas y de innovación", agregó Ortega.
CM& del Canal Uno se emitió por primera vez el 2 de enero de 1992 y ahora será reemplazado por los informativos de Caracol Radio después de que el Grupo Prisa firmó un acuerdo con Canal Uno. Así, llegó a su fin una periodo de 33 años al aire, que marcó la historia de los medios televisivos en el país.
Chao, @CMILANOTICIA pic.twitter.com/40cEuSN3lP
— Gerardo Aristizábal (@GerardoAristiz9) November 15, 2024
Lo que dijo Yamid Amat tras cierre de CM&
Horas antes de la última emisión de CM&, se conocieron imágenes del periodista Yamid Amat en una sala en compañía del equipo técnico y periodístico del noticiero, a quienes les dirigió unas palabras de despedida.
Publicidad
>>> Vea también: Angélica Jaramillo habla sin tapujos de su problema con las drogas: "Preferí decirme mi verdad"
Considerado una de las voces más respetadas y experimentador del periodismo en Colombia, Amat, fundador y director del emblemático noticiero, adelantó parte del mensaje que preparó para despedirse de la audiencia en la emisión de la noche de este jueves.
Así se despide @YamidAmatCMI de la redacción y de todo el personal de @CMILANOTICIA
— Gerardo Aristizábal (@GerardoAristiz9) November 15, 2024
También lo hará al aire, en la última emisión que tendremos esta noche a partir de las 9.00 pm, por el @Canal1Colombia pic.twitter.com/2N7bMJaGYT
Publicidad
Pero también dio unas palabras. Con la voz entrecortada, Amat habló del compañerismo y la comprensión que hicieron parte del día a día del noticiero CM&. También aprovechó el momento para ofrecer disculpas, si alguna vez se equivocó. Se refirió a los "regaños, peleas y discusiones que ocurren en cualquier medio de información", y reiteró sus disculpas: "Si algún error cometí yo en mi vida con alguno de ustedes, hago público mi perdón y públicas mis disculpas".
También se conocieron imágenes del respetado periodista viendo la última edición del noticiero que dirigió durante las últimas tres décadas y que se constituyó como una escuela de periodismo, donde pasaron profesionales como Jaime Garzón, María Cristina Uribe, María Cecilia Botero, Néstor Morales, Manuel Teodoro, Mónica Rodríguez, Juan Roberto Vargas, entre muchos otros.
>>>Lea también: Los Informantes celebra 11 años de éxitos con cifras récord y un legado de historias poderosas
La salida del aire del emblemático noticiero generó reacciones de distintos sectores. Periodistas, políticos y figuras de la opinión pública lamentaron el fin del informativo y recordaron que marcó un hito en la historia del periodismo en Colombia.
Publicidad
Emotivo discurso de Yamid Amat a colegas de CM&
“Hoy termina para muchos entre ustedes y nosotros un vínculo que en 33 años hemos tenido. En este tiempo seguimos con amor, con pasión, con honestidad y con pulcritud. Para despedirnos hacemos nuestra la siguiente frase de Confucio, el gran pensador chino de 500 años antes de Cristo: ‘Haz siempre un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida’”, manifestó Yamid Amat.
"Lo que yo encontré durante los 33 años con algunos que aún todavía me acompañan ha sido eso: compañerismo, amistad, comprensión, regaños, peleas que ocurren obviamente en cualquier medio de información, nunca delicadamente. Y si algún error cometí yo en mi vida, con algunos de ustedes, hago público mi perdón”, sostuvo el director de CM&.
Publicidad
Yamid Amat añadió que “yo fui el receptor y el beneficiado de esta pasión que les transmití y que todos aplicaron. Les doy las gracias por estos años de servicio de parte de todos ustedes, a sus compañeros, a la información y a la sociedad”.
Finalmente, el director de CM& indicó que “nosotros somos el único medio de comunicación independiente en Colombia. El Tiempo, El Espectador, Portafolio, El Siglo, La República, RCN, todos, sin excepción, pertenecen a núcleos económicos que tienen una gran fuerza o un músculo económico que les permite sobrevivir. Nosotros no lo tenemos y esa ausencia de ese músculo financiero nos llevó a este momento de paréntesis”.