En el corregimiento de El Plateado,
en el municipio de Argelia, Cauca, la situación de orden público es cada vez más preocupante. En las últimas horas decenas de personas de veredas aledañas salieron en masa de sus viviendas para presionar a las tropas del Ejército Nacional a salir del casco urbano.
Aunque las personas lograron retirar a los militares, estos permanecen cerca del corregimiento, cumpliendo con la orden del Gobierno nacional de quedarse en el sitio. La presión para que los uniformados dejen el lugar la estarían ejerciendo las disidencias de Iván Mordisco a través de amenazas a la población civil.
Ríos de personas de otros sectores del municipio, según videos registrados por los habitantes, se lanzaron hacia a las calles del corregimiento de El Plateado para exigir la salida de las tropas militares, temiendo las amenazas de los grupos ilegales que tienen presencia en el sector y el enfrentamiento de estos con el Ejército.
El Ejército Nacional permanecía en el corregimiento desde hace una semana, por motivo de las elecciones; sin embargo, según información de inteligencia de las autoridades, a través de mensajes de texto, de WhatsApp y audios, los disidentes han obligado a la comunidad civil a declararse en contra de la presencia de los militares.
Lo mismo informó, a través de un comunicado, la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara, señalando que "se conoce que bajo presión los habitantes de la vereda La Hacienda fueron sacados a El Plateado, les impidieron regresar y fueron dejados allí en el pueblo para obligarlos a sacar al Ejército".
Las amenazas de los grupos ilegales generaron miedo y zozobra entre los habitantes, obligándolos a cumplir con la orden de sacar a las tropas militares de la zona. Con esta situación, nuevamente el corregimiento de El Plateado se queda sin la fuerza pública, un apoyo con el que no contaba desde hace muchos años.
Publicidad
A pesar de la cantidad de personas que se reunieron, bajo amenazas, para obligar a los uniformados a salir del casco urbano, el Gobierno Nacional ordenó a las tropas militares que no se retiren del sitio, motivo por el que la fuerza pública permanece en el sur del departamento.