Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Tenemos la cuarta parte de la naturaleza de hace 70 años": Sebastián Tröeng en COP16

El vicepresidente de Alianzas de Conservación Internacional, Sebastián Tröeng, habló con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, sobre la importancia de la COP16 para Colombia y el Planeta.

La COP16 completa ocho días en la ciudad de Cali y los países invitados continúan negociando estrategias para la conservación del medio ambiente. Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, habló con Sebastián Tröeng, vicepresidente ejecutivo de Alianzas de Conservación Internacional, una de las más respetadas organizaciones mundiales en el tema de la conservación.

>>> Vea más: ¿Por qué Lula Da Silva canceló su visita a la COP16? Canciller Murillo responde

Tröeng dijo en Noticias Caracol en vivo que “la COP16 en Cali es un hito histórico. La convención nació en Río de Janeiro, en 1992, y 30 años después, en 2022, se logró acordar el marco global de biodiversidad con metas ambiciosas de lo que deberían hacer los países alrededor del mundo para detener la destrucción de la naturaleza. Eso nos lleva a aquí a Cali, donde los países están presentando sus planes, pero también a donde se va a discutir el tema de financiamiento”.

¿Qué se hará con el dinero recaudado en la COP16?

El experto explicó que “se ha analizado a nivel global cuánto dinero se necesita para poder proteger y recuperar la naturaleza que hemos perdido y se estima en un costo de 700.000 millones de dólares. De ese dinero, 500.000 millones corresponden a todos esos subsidios que los países dan para actividades que son destructivas con la naturaleza como la expansión de actividades no sustentables de ganadería y agricultura y facilitar el combustible que permita una sobreexplotación del recurso pesquero”.

Publicidad

Tröeng sostuvo que “los países del sur esperan ver más de los países del norte. Ellos dicen que los del norte tienen más riqueza y la destrucción de la naturaleza se debe a sus actividades económicas y deberían contribuir más. Los países del norte dicen que está bien apoyar a los del sur, pero necesitan que los gobiernos en todo el mundo se comprometan a hacer su parte para lograr cerrar esta brecha y, obviamente, los gobiernos también ven al sector privado y les piden contribuir para lograr cerrar por completo esa brecha de financiamiento que necesitamos para proteger la naturaleza”.

COP16
Cali, Colombia, sede de la COP16
X: COP16Oficial

Sobre el apoyo de los gobiernos del mundo y las empresas privadas en cuando a alternativas económicas para cuidar el planeta, el experto manifestó: “Hemos visto los últimos años el interés, dado el tamaño de la crisis y la severidad de la situación. Yo diría que las empresas líderes están analizando cuáles son sus huellas, cómo pueden mejorar sus prácticas para reducir sus impactos y cómo pueden contribuir a compensar la huella que tienen. Las empresas que no son líderes están esperando que haya regulaciones que las exijan. Por ejemplo, en la Unión Europea ya se exige que todas las empresas presenten informes sobre cuáles son sus impactos en la naturaleza, cuáles son las dependencias que tienen sobre la naturaleza para sus modelos de negocios, de dónde vienen sus productos y cuáles son las oportunidades que tienen para hacer mejor sus actividades, para seguir generando divisas, pero también para tener un impacto positivo sobre la naturaleza”.

Publicidad

¿Cuál es el estado del medio ambiente en la Tierra?

Sebastián Tröeng dijo en Noticias Caracol que la situación del planeta es preocupante: “Salió un estudio reciente que demuestra que las poblaciones de vida silvestre en el planeta, desde 1950, han disminuido 73%. Eso quiere decir que estamos con una cuarta parte de la naturaleza que tuvimos hace 70 años. Entonces, con esa tendencia es muy preocupante porque los ecosistemas juegan papeles fundamentales como, por ejemplo, en el tema del cambio climático. Los ecosistemas guardan carbono y extraen carbono de la atmósfera. Es como una máquina que nos hace resolver el cambio climático y en muchos países la mayoría de las emisiones que causa el efecto invernadero tienen cambios en el uso del suelo. En Colombia, entre el 58% al 60% de las emisiones del país vienen del cambio del uso de suelo, es decir, de la deforestación causada por expansión de ganadera y agrícola”.

COp16
X: COP16Oficial

Finalmente, Tröeng habló sobre el papel del país en las negociaciones que se adelantan en la COP16: “Colombia como anfitrión está liderando las negociaciones y ha hecho un trabajo fenomenal en liderar la COP16. El papel del país va a ser clave y le va a tocar mirar cómo se puede acercar a las diferentes partes que en este momento parecen estar bastante alejadas en lo que están dispuestas a hacer y ver si se logra realizar algo concreto conjuntamente”.

>>> Le invitamos a leer: ¿Cómo van las negociaciones en la COP16? Comienza una semana crucial en Cali

  • Publicidad