Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temor por escalada terrorista de disidencias en Cauca: "Cilindros caían cerca de casas"

Unos niños que iban rumbo a su colegio quedaron atrapados en medio del fuego cruzado entre las disidencias de las FARC y el Ejército. Nadie quiere volver, pues temen que los campos estén minados.

Este martes, 21 de mayo de 2024, las disidencias de las FARC intentaron atacar una base militar en el municipio de Suárez, Cauca. Centenares de personas, incluyendo niños, quedaron en medio de lanzamiento de tatucos.

>>> Le puede interesar: Soldado murió durante enfrentamientos con disidencias de las FARC en Cauca

Aislados, sin alimentos y bajo el fuego cruzado se encuentran cerca de 300 personas que huyeron del municipio de Suárez, en el Cauca, tras la escalada terrorista de las disidencias de las FARC.

Según los propios habitantes, la situación está fuera de control. Niños, adultos mayores y la comunidad en general salió únicamente con lo que llevaba puesto para refugiarse en la iglesia Santa María, aproximadamente a 20 minutos, donde actualmente esperan por ayuda de las autoridades.

Publicidad

“Nos despertaron las detonaciones, fue algo impredecible. Los niños y mujeres embarazadas sufrieron el impacto de la guerra donde los cilindros caían cerca de las casas”, narró Jorge Eliécer González, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Por su parte, Cecilia Ortiz, coordinadora del comité de salud en el Consejo Comunitario, dijo que inicialmente escucharon combates y enfrentamientos. "Al interior de la comunidad se veía personas que corrían de arriba hacia abajo. La gente está muy nerviosa y lo que hicimos como comunidad fue reunirnos en este albergue y empezar a tratar a la comunidad con medicina tradicional, ya que es la única fuente que teníamos para empezar a atender hasta hoy que ha llegado la misión médica”.

Publicidad

Según las comunidades, las disidencias de las FARC lanzaron indiscriminadamente tatucos contra una base militar de la zona, por lo que los habitantes vivieron minutos de horror.

En medio de los ataques, dos niños que iban rumbo a sus colegios quedaron en la mitad de los enfrentamientos.

Nadie quiere regresar, pues temen que los campos se encuentren minados.

“La paz no la conseguimos a punta de balazos”, aseguró Jorge Eliécer González.

Publicidad

Al finalizar la tarde del martes se registraron fuertes combates entre el Ejército y las disidencias de las FARC en Santander de Quilichao, donde murió un soldado y dos más resultaron heridos. El Gobierno nacional anunció la Operación Cauca para recuperar el territorio.

>>> Vea más: Un indígena también falleció en Morales por ataques de disidencias de las FARC