Comunidades del departamento del Cauca encendieron las alarmas frente a presuntos recorridos nocturnos que estarían haciendo miembros de las disidencias de las FARC en la zona. "No se puede banalizar estas dictaduras locales", destacaron organizaciones que trabajan por la paz.
>>> Puede interesarle: Ejército Nacional incauta tres toneladas de explosivos en el Cauca
Videos alertaron a las comunidades
Una serie de videos difundidos en redes sociales muestran a un grupo de hombres, al parecer del frente Dagoberto Ramos de las FARC, haciendo presencia en el municipio de Silvia, al oriente del Cauca.
Publicidad
Los hombres armados expresan que estarían haciendo control territorial por las calles del municipio, además de emitir amenazas a expendedores y a presuntos delincuentes para que terminen con su accionar criminal.
Dichas acciones estarían generando temor en los habitantes del Cauca, quienes piden mayor control de las autoridades.
Publicidad
"La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. No se puede banalizar estas dictaduras locales, pues son fuentes de riesgo permanente. Luego de estas amenazas, siempre hay un crimen", expresó Leonardo González, director de Indepaz.
>>> Puede interesarle: Así operaba la poderosa red criminal que vendía armamento y municiones del Ejército