El Servicio Geológico Colombiano reportó tres temblores en Colombia durante la madrugada de este jueves, 19 de septiembre. Los movimientos telúricos se registraron en 3 departamentos y con magnitudes superiores a 2.0.
¿Dónde se registraron los temblores de esta madrugada?
El primer sismo ocurrió a las 2:06 a.m. en el municipio de Los Santos, Santander, con una magnitud de 2.3 y una profundidad de 152 kilómetros. Este municipio es conocido por su alta actividad sísmica debido a la convergencia de varias placas tectónicas en la región.
El segundo temblor se registró a las 2:50 a.m. en San Pablo, Bolívar, con una magnitud de 2.2 y una profundidad superficial menor a 70 kilómetros. La región de Bolívar, aunque no es tan sísmicamente activa como Santander, también está sujeta a movimientos telúricos ocasionales debido a la actividad tectónica en la zona.
El tercer movimiento telúrico tuvo lugar a las 5:26 a.m. en Lejanías, Meta, con una magnitud de 2.2 y una profundidad superficial. Este temblor fue el último de la serie y, al igual que los anteriores, no causó daños materiales ni víctimas. La región del Meta, ubicada en la zona central de Colombia, también experimenta actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Publicidad
Cómo reaccionar ante los temblores
El Servicio Geológico Colombiano ha enfatizado la importancia de estar preparados para estos eventos sísmicos. Tome nota de algunas recomendaciones clave para actuar en caso de un temblor:
- Mantener la calma: Esto permitirá actuar con mayor seguridad y eficacia.
- Buscar protección: Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer.
- Abrir puertas: Si está en su vivienda, y únicamente si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo encerrado.
- Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer: Manténgase en zonas seguras dentro de la edificación.
- Si está en la calle: Observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos.
- Si va conduciendo: Reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un sitio seguro (alejado de postes, cables y vallas).