Los ojos de Colombia están puestos sobre El Calvario, municipio del Meta que fue epicentro de un temblor de 6,1
al mediodía del jueves 17 de agosto. Aunque el movimiento telúrico afectó las vías de acceso, esta población ya venía padeciendo esta problemática por cuenta de la reciente ola invernal.
Un equipo de Noticias Caracol realizó un recorrido desde la inspección de San Francisco, ubicada a unos 20 kilómetros. Sin embargo, para poder llegar es necesario caminar entre 4 y 6 horas por verdaderos caminos de herradura donde hay por lo menos 150 puntos críticos, entre los cuales se presentan deslizamientos de tierra, de lodo, caída de piedra, situaciones que bloquen el paso a los vehículos.
En resumen, a El Calvario solo se puede llegar en helicóptero.
Quienes más padecen la problemática de las vías son los agricultores, campesinos que no han podido comercializar sus productos.
Cierre en la vía al Llano
Aunque la población más afectada es El Calvario, los potentes temblores del jueves 17 de agosto
también ocasionaronrestricción del paso en varios puntos de la vía al Llano
. Para ser precisos, fueron réplicas en horas de la madrugada las que ocasionaron caída de material sobre la carretera.
Publicidad
En el kilómetro 56, en Quebradablanca, Quetame, y en el kilómetro 58, en el casco urbano de Guayabetal, trabajan los organismos de socorro para remover lodo, tierra y vegetación que taponaron por completo el acceso desde y hacia estos municipios.
En el sector de Guayabetal se registraron seis viviendas averiadas y decenas de habitantes damnificados. No hay servicio de gas, de electricidad ni telecomunicaciones.
Publicidad
Aún no hay una fecha u hora definidas para la reapertura de la vía al Llano, por lo que las autoridades recomiendan no buscar viajar hacia los Llanos orientales desde Bogotá, a menos que sea estrictamente necesario.
En el sector de Yomasa, en el sur de Bogotá, desde la madrugada se han presentado extensas filas de vehículos.