Este lunes festivo 22 de mayo, a las 12:14 p.m., se registró un temblor en Colombia de 4,3 cuyo epicentro fue en el municipio de Bolívar, en Valle del Cauca, y se sintió en la capital de ese departamento, Cali, así como en poblaciones como Tuluá, La Victoria, Versalles y parte del Eje Cafetero.
“Se sintió durísimo en Pereira”, “Duro en el Quindío”, “Suave en Manizales”, “En Pijao, Quindío, se sintió un corto y leve movimiento, pero contundente”, “¡Se sintió en Ibagué!”, fueron algunas de las reacciones de los colombianos.
Hubo algunos que, tras el temblor en Colombia, que tuvo una profundidad de 98 kilómetros, comentaron: “Es hora de buscar a Dios 🙌 🙏”.
Hubo un twittero, Freddy Duque, quien expresó que “estos sismos pequeños nos deben recordar que hay que estar más preparados para un terremoto: kit de emergencias, sitio de refugio preestablecido, tener ubicadas las llaves del gas, del agua y el interruptor principal, rutas de evacuación, punto de encuentro, entre otros... 👍🏼”.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Mauricio Granados, coordinador de manejo de desastres de la Cruz Roja en Bogotá, indica que en caso de un temblor en Colombia, "si estamos en la sala, en un estudio o en la oficina, podemos adoptar la posición de seguridad que se trata de proteger cabeza y nuca, nos agachamos y nos colocamos en posición fetal. Si es posible, ponernos debajo del escritorio y cogernos de la pata".
Publicidad
Asegúrese de estar lejos de objetos como armarios o ventanas que puedan caerle encima.
Cuando pase el temblor en Colombia, antes de evacuar su casa, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad. Además, tenga listo un kit con cosas que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, linterna, silbato, agua, comida, medicinas, gasas, etc.
Publicidad
Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
No utilice el ascensor. Es mejor bajar por las escaleras y de forma calmada.
Ya afuera, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo despacio, pero de forma ágil. Además, aléjese de postes eléctricos y estructuras inestables.