Un nuevo temblor en Colombia hoy fue reportado a las 12:19 p.m. Su epicentro fue Santander y, según el Servicio Geológico Colombiano, tuvo una magnitud de 5,4, con una profundidad de 149 kilómetros.
Desde departamentos como Antioquia, Risaralda, Boyacá, Caldas, Santander, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá se sintió con fuerza el temblor en Colombia hoy, que varios compararon con el reportado el pasado viernes 19 de enero, en horas de la mañana.
El sismo de ese día tuvo como epicentro el municipio de Ansermanuevo, en Valle del Cauca.
Por el temblor en Colombia hoy, algunos comentaron en redes sociales que “se sintió fuertemente desde un tercer piso y pensé que se caía, como sonaba todo 🥹 el más fuerte que he sentido”.
“Una sacudida normal en Bucaramanga, ya uno ni se levanta de la cama y eso que la alerta de Google llegó como 10 segundos antes”, comentó otra persona.
Publicidad
Autoridades reportan que, por el momento, no hay informes de daños o personas heridas por el temblor en Colombia hoy.
El pasado viernes, el país vivió un susto similar por el sismo registrado en Valle del Cauca. La población que más sufrió por ese movimiento telúrico fue El Águila, donde una mujer murió a causa de un infarto.
Publicidad
Así mismo, el hospital del municipio tuvo graves daños, por lo que se suspendieron los servicios en el centro médico.
¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?
- Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.
- Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.
- Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
- Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.
Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor
- Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.
- Mantenerse alejado de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.
- Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.
- No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.
- Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.
- Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.