Durante la mañana de este 23 de diciembre de 2024, se registró un temblor en Colombia . El evento sísmico, de magnitud 3,7, tuvo epicentro en el municipio de Ituango, Antioquia, a una profundidad menor a 30 kilómetros. Ocurrió exactamente a las 11:37 a.m. de este lunes, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Hasta el momento, no hay reporte de heridos ni daños estructurales. Los municipios cercanos al epicentro de este temblor son Ituango (Antioquia) a 24 km, Briceño (Antioquia) a 25 km y Toledo (Antioquia) a 36 km.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-12-23, 11:37 hora local Magnitud 3.7, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Ituango - Antioquia, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/jAQ0hq6Ld3
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 23, 2024
Además de este sismo, el Servicio Geológico Colombiano informó que se han registrado diez movimientos telúricos, muchos ellos en Santander, departamento que se caracteriza por ser el epicentro del mayor número de temblores en Colombia.
(Lea también: Temblor en Colombia hoy: sismo de 3,1 despertó al Chocó esta madrugada
)
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Colombia es un país conocido por su alta actividad sísmica. La razón detrás de esta frecuente actividad sísmica se encuentra en la compleja interacción de varias placas tectónicas que convergen en la región. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), esta interacción es la principal causa de los numerosos sismos que se registran en el país cada año.
Publicidad
Colombia está situada en una zona de convergencia de tres placas tectónicas principales: Sudamericana, Nazca y Caribe.
La placa Sudamericana se encuentra al este, la placa de Nazca al oeste, bajo el océano Pacífico, y la placa del Caribe al norte. La interacción entre estas placas genera una gran cantidad de energía que se libera en forma de sismos.
Publicidad
La placa de Nazca se está subduciendo bajo la placa Sudamericana a lo largo de la costa del Pacífico, un proceso que crea una gran cantidad de actividad sísmica. Esta subducción es responsable de muchos de los terremotos que se sienten en la región occidental de Colombia.
Además, la interacción entre la placa del Caribe y la placa Sudamericana también contribuye a la actividad sísmica en el norte del país.
Cinturón de fuego del Pacífico
Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que rodea el océano Pacífico y es conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica. Es el resultado de la interacción de varias placas tectónicas que generan una gran cantidad de terremotos y erupciones volcánicas. La ubicación de Colombia en este cinturón explica en gran medida por qué el país experimenta tantos sismos.
Nido sísmico de Bucaramanga
Una de las zonas más activas sísmicamente en Colombia es el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca del municipio de Los Santos. Es una región donde se concentran una gran cantidad de temblores, muchos de los cuales son de baja magnitud y no son percibidos por la población. Sin embargo, la alta frecuencia de estos hace que esta área sea de particular interés para los sismólogos.
El nido sísmico de Bucaramanga es responsable de aproximadamente el 60% de la actividad sísmica registrada en Colombia. La razón detrás de esta alta actividad se debe a la compleja interacción de fallas geológicas en la región, que generan una liberación constante de energía en forma de sismos.
Publicidad
(Lea también: Fuerte temblor en Colombia: sismo de magnitud 4,4 alertó al departamento de Cundinamarca )
El Servicio Geológico Colombiano reporta que en promedio se registran alrededor de 2.500 sismos al mes en el país, lo que equivale a casi tres sismos por hora. La mayoría de ellos son de baja magnitud y no son percibidos por la población.
Publicidad
No obstante, ocasionalmente se producen temblores de mayor magnitud que pueden causar daños importantes y generar alarma entre los habitantes.