Temblor en Colombia hoy: se reportó a las 5:02 de la madrugada de este lunes 18 de septiembre en el municipio de Toledo, en Norte de Santander. Fue de magnitud 4,0, con una profundidad superficial (menor a 30 km), según informó el Servicio Geológico Colombiano.
Según ciudadanos, el temblor en Colombia hoy fue sentido no solo en Norte de Santander, también en el vecino departamento de Santander, en sectores como Bucaramanga y Floridablanca.
Así mismo, personas de ciudades como Cali, Manizales y Bogotá, y departamentos como Arauca y Boyacá, dijeron haber sido sacudidos por el sismo que se produjo muy cerca de la frontera con Venezuela.
¿Qué hacer cuando pase el temblor?
- Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.
- Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida no perecedera, medicinas, gasas, etc.
- Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
- Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.
Le puede interesar: En caso de un temblor, ¿qué hacer para proteger a su mascota?
Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor:
- Mantener la calma y evitar el pánico. Si está en un lugar cerrado es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.
- Manténgase alejado de objetos que puedan caer, como ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan quebrarse sobre usted.
- Evacuar el edificio, si es necesario, esto si la estructura se está moviendo mucho o presenta daños. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.
- No utilice el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor usar las escaleras y bajar con calma y precaución.
- Ya en la calle, aléjese de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre usted.
- Tenga claro cuáles son los puntos de encuentro de su casa, edificio o lugar de trabajo y téngalo presente con su familia o compañeros para que se encuentren en ese espacio.