En la madrugada de este domingo, 29 de septiembre de 2024, Colombia despertó con la noticia de un fuerte sismo que sacudió varias regiones del país. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el epicentro del temblor, de magnitud 4,7, se localizó en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.
Este evento sísmico ocurrió a las 2:05 a.m., generando preocupación entre los habitantes de la zona y en otras regiones donde también se sintió el movimiento telúrico.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-09-29, 02:05 hora local Magnitud 4.7, Profundidad 151 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/UxFy1dBTpx
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 29, 2024
El sismo de magnitud 4,7 no fue el único registrado en Los Santos durante la madrugada. Poco antes, a las 12:31 a.m., se reportó otro temblor de menor magnitud, 2,0, en la misma área.
Usuarios reportaron temblor en redes sociales
"Sí lo sentí y se escuchó como si le hubieran dado totazo a la pared de mi apartamento en Girón, Santander", "fuerte en Floridablanca, Santander", "Siempre fue duro en Piedecuesta, Santander", "Se sintió en Bogotá también. Fue leve, pero se sintió", comentaron usuarios en la red social X.
Los Santos, Santander, municipio donde más tiembla en Colombia
Los Santos es conocido por ser uno de los municipios con mayor actividad sísmica en Colombia. Esta región se encuentra en el denominado "nido sísmico de Bucaramanga", una de las zonas de mayor sismicidad intermedia del mundo. La alta frecuencia de temblores en esta área se debe a la compleja interacción de varias placas tectónicas, incluyendo la placa de Nazca, la placa Suramericana y la placa del Caribe.
Publicidad
El nido sísmico de Bucaramanga es una región donde se acumula una gran cantidad de energía tectónica, que se libera periódicamente en forma de sismos.
Esta liberación de energía es el resultado de la fricción y el movimiento constante entre las placas tectónicas. Los estudios geológicos indican que la profundidad de estos sismos suele ser intermedia, lo que significa que ocurren a profundidades entre 70 y 300 kilómetros bajo la superficie terrestre.
Publicidad
La actividad sísmica en Los Santos no es un fenómeno nuevo. Históricamente, este municipio ha registrado numerosos temblores, algunos de los cuales han sido perceptibles en ciudades cercanas como Bucaramanga y en otros departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander.
La recurrencia de estos eventos ha llevado a que las autoridades locales y nacionales implementen medidas de prevención y educación para la población, con el fin de mitigar los riesgos asociados a los sismos.