Un temblor en Colombia de 5,0 se registró en la madrugada de este domingo, 14 de mayo. El movimiento telúrico, que tuvo epicentro en Acacías, Meta, se sintió con gran fuerza en Bogotá y sus alrededores.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-05-14, 01:04 hora local Magnitud 5.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Acacías - Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/Blmgf9x8W4
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 14, 2023
El movimiento telúrico, según reporta el Servicio Geológico Colombiano, tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros. Hasta el momento no se reportan daños ni personas heridas.
Un gran número de personas reportó que el temblor en Colombia, que ocurrió a la 1:04 de la mañana, los despertó. "Quien haya sentido el temblor, qué feo susto que me metió senti qué me estaban moviendo la cama mi reacción fue empezar a llorar. 😭", comentan en redes sociales.
Recuerde que en caso de que haya un temblor en Colombia en la madrugada y usted aún se encuentre en la cama, debe “adoptar posición de seguridad bocabajo, protegiendo cabeza y nuca, puede ser con la almohada durante el sismo”, explica Mauricio Granados, coordinador de manejo de desastres de la Cruz Roja en Bogotá.
"Si estamos en la sala, en un estudio o en la oficina, podemos adoptar la posición de seguridad que se trata de proteger cabeza y nuca, nos agachamos y nos colocamos en posición fetal. Si es posible, ponernos debajo del escritorio y cogernos de la pata", agrega el experto.
Publicidad
Cuando pase el temblor en Colombia, antes de evacuar su casa, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad. Además, tenga listo un kit con cosas que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, linterna, silbato, agua, comida, medicinas, gasas, etc.
Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
Publicidad
No utilice el ascensor. Es mejor bajar por las escaleras y de forma calmada.
Ya afuera, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo despacio, pero de forma ágil. Además, aléjese de postes eléctricos y estructuras inestables.