Un temblor en Colombia se registró este jueves 2 de mayo en La Guajira, durante la madrugada, provocando temor entre habitantes de ese departamento y en Cesar, donde también fue percibido. Incluso, algunas personas en Bogotá dijeron haberlo sentido.
>>> Dos temblores en Colombia sacudieron parte del país en la madrugada del 1 de mayo
El temblor en Colombia tuvo como epicentro el municipio de Manaure. Ocurrió a las 2:34 de la mañana, con una intensidad de 4,4 y profundidad superficial (menor a 30 km).
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-05-02, 02:34 hora local Magnitud 4.4, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Manaure - la Guajira, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/X5DQ0A433C
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 2, 2024
“Sí se sintió fuerte en Riohacha, ¿alguna alerta de maremoto? Fue fuerte”, preguntó una de las personas que se despertó con el sismo.
Publicidad
Varios ciudadanos de la capital guajira también manifestaron haber sentido el temblor en Colombia.
“¡No jodas! Estaba acostado y la cama se movió horrible, se cayó algo del computador”; “Se sintió fuerte y un ruido horrible”, y “Fuerte y prolongado en segundos”, fueron algunos de los comentarios tras el movimiento telúrico.
Publicidad
Gente de Uribia, Dibulla y Maicao, en La Guajira, así como ciudadanos en Hatonuevo, Atanquez y Valledupar, en Cesar, reportaron haber sentido el temblor en Colombia. Incluso, personas desde Bogotá lo reportaron.
>>> En La Guajira, incendio arrasó con 60 casas ancestrales de la comunidad Wiwa
¿Qué hacer durante y después de un temblor?
- Antes de evacuar su casa, procure cerrar la llave del gas y bajar los tacos de energía.
- Tenga listo un kit de emergencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir, como un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, entre otros objetos.
- Mantenga sus zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, use solo lo necesario.
- Ya fuera de casa, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el lado derecho. Recuerde que mantener la calma y caminar despacio, pero de forma ágil, marcará la diferencia.