Un juez de control de garantías envió a cárcel un grupo de taxistas que, al parecer, harían parte de una estructura criminal que se dedicaba a extorsionar a conductores de su mismo gremio en acopios en El Poblado, Medellín.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, esta red ilícita, denominada como 'Los Taxistas', estaba alineada con el grupo delincuencial 'La Terraza'. Al parecer, el grupo criminal delinquía desde el año 2012 en acopios del sector de Provenza e inmediaciones de la estación Poblado del Metro de Medellín.
Lea también: Cayeron Los MT, peligrosa banda de fleteros que tenía azotados a los comerciantes del Huila
Así extorsionaban a otros taxistas
La investigación permitió destacar que cada uno de los taxistas detenidos tenía a cargo un punto de acopio en el cual exigían entre 5 mil y 30 mil pesos semanales a los conductores, esto a cambio de permitirles trabajar en el lugar. Al parecer, los amenazaban con dañar sus vehículos o atentar en contra de su integridad si se negaban a pagarles el monto exigido.
Publicidad
"Los presuntos victimarios habrían obligado a los conductores a comprarles estupefacientes a cambio de no pagar la cuota extorsiva. Durante la investigación, se evidenció que una de las víctimas entregó un total de 4 millones de pesos; otro habría entregado 800 mil pesos por el derecho a estar en el acopio, además de pagar 30 mil pesos semanales", especificaron.
Entretanto, se pudo evidenciar que la organización criminal obtenía cerca de 5 millones de pesos semanales producto de las rentas ilícitas obtenidas en los diferentes acopios de la Comuna 14 de Medellín.
Publicidad
Cayeron 'Los Taxistas'
Las autoridades lograron la judicialización de los hermanos y presuntos cabecillas del grupo criminal 'Los Taxistas', identificados como Marco Aurelio y Jhony Alexander Marín Muriel. Además, se logró detener a los integrantes conocidos bajo los alias de 'El Perro', 'Bambino', 'Yeison' o 'Barbas', 'Marciano' y 'El Cojo'.
Aunque se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, ninguno aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Lea también: Tras tiroteo, comerciantes de San Victorino denuncian infierno por extorsión: "Estamos solos"
Publicidad
¿Qué hacer si estás siendo extorsionado?
Las autoridades aconsejan que, si eres víctima de extorsión o tienes conocimiento de una situación de este tipo, lo denuncies de inmediato llamando a la línea de atención y emergencias 165. También puedes reportarlo a la línea 123 o contactar al cuadrante policial más cercano.
Es fundamental no ceder a las demandas de los extorsionadores, ya que esto podría incrementar sus exigencias y poner en riesgo tu seguridad. Además, se recomienda no intentar resolver la situación por cuenta propia y buscar siempre el apoyo del Gaula, unidad especializada en este tipo de casos.
Publicidad