Durante el proceso disciplinario que se le siguen a dos patrulleros por el asesinato de Javier Ordoñez , un experto explicó cómo y cuándo se debe utilizar el taser.
Se trata de Víctor Nova, un perito experto en el manejo de armas y municiones de letalidad reducida. El subintendente dijo que si una persona está reducida no es necesario el uso de este tipo de elementos.
“Ya se pierden todos los principios, ya no hay necesidad de generarlos ya que la persona está indefensa. No se debe utilizar”, señaló.
Le puede interesar:
Publicidad
Aseguró que quien la use debe estar certificado y que solo se puede hacer si es estrictamente necesario y en las partes donde haya la mayor masa muscular.
“El funcionario está en la capacidad de ponderar y de observar que, dependiendo la amenaza latente o inminente, dentro de los elementos que tiene para el servicio utilizará el que menos cause daño, basado en los principios de necesidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. Esto va a que la utilización de la fuerza solo empezará cuando sea estrictamente necesario”, señaló Novoa.
Publicidad
Con este testimonio, la Procuraduría declaró culminada la etapa de pruebas.
El juicio contra Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda inicia su etapa final y las partes deben ahora exponer sus alegatos de conclusión el próximo 22 de octubre.