El diario The New York Times alertó el recrudecimiento de la violencia contra los migrantes que a diario cruzan el Tapón del Darién
y denunció la participación de políticos de municipios de la región en las redes de tráfico de migrantes. Del lado colombiano la situación se complica cada día más.
La portada del diario estadounidense retrata la cruda realidad de los casi 4 mil migrantes que a diario cruzan el tapón del Darién para llegar a su tierra prometida.
En el reportaje señalan a políticos de los municipios de Acandí, Chocó, y Necoclí, Antioquia, de lucrarse con millones de dólares mensuales para facilitar la migración irregular. También citan al presidente Gustavo Petro de haber afirmado que el Clan del Golfo recibe al menos 30 millones de dólares al año por este negocio ilegal y letal.
Es así como cada paso de un migrante es plata para este grupo armado ilegal que tiene el control del Tapón del Darién y que sería responsable de las violaciones de los derechos humanos a esta población.
“En esa selva se escucha todo, desde la muerte del migrante, la violación a las mujeres, maltrato, las estafas que son habituales, las muertes de niños, volcamientos de embarcaciones, porque no traen suficiente protección. Al ser una frontera que no está siendo manejada de manera ordenada, eso está implicando que estas personas sean sometidas a cualquier tipo de daño o violación de derechos humanos”, manifestó José Augusto Rendón, defensor regional del Pueblo para Urabá-Darién.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 350.841 personas han cruzado el Tapón del Darién en lo que va de año, casi 100 mil más que en 2022, convirtiéndose en una de las crisis humanitarias más acuciantes del hemisferio occidental.
Publicidad