Francotiradores, antidrones, grupos de operaciones especiales y de inteligencia de la Policía brindarán a Cali durante la COP16. Un equipo de Noticias Caracol en vivo los acompañó en uno de sus entrenamientos.
>>> También puede leer: Colombia y ONU firman acuerdo para garantizar la seguridad en la COP16
Una intervención policial y un ingreso a una vivienda hacen parte de los duros entrenamientos del nuevo grupo SWAT de la Policía Nacional para la seguridad de la COP16.
"Está conformado por más de 120 hombres. Ellos han sido capacitados en Estados Unidos", señaló el coronel Jhon Roa, jefe del grupo SWAT de la Policía Nacional.
Publicidad
En otro ejercicio, preparan intervenciones en movimiento por las carreteras. Cuando la intervención es urbana, la estrategia cambia.
Un vehículo plataforma es la novedad para la seguridad de la COP16 por parte del grupo SWAT de la Policía Nacional. Va a ser usado especialmente en intervenciones urbanas.
Publicidad
"Eso nos permite tener una intervención urbana simultánea en la parte baja y en la parte alta", confirmó el subcomisario Leonel Rodríguez, instructor de operaciones especiales de la Policía.
Francotiradores de la Policía Nacional hacen parte del grupo de experimentados uniformados encargados de la seguridad de las partes altas de montañas y edificaciones para proteger las poblaciones y garantizar las diferentes operaciones especiales.
"Estamos pendientes de la parte alta, de las ventanas, de las azoteas y de los lugares altos que mis compañeros desde abajo no pueden observar”, comentó el patrullero Edison Castellanos, tirador de alta precisión del grupo SWAT.
Y cuando caiga la noche, otros agentes especializados se activan. Si hay poca visibilidad, los agentes realizan sus tareas a través de visores nocturnos.
Publicidad
Drones de última generación en la COP16
Los drones de última generación también serán clave en la seguridad de la COP16.
El teniente Andrés Díaz, jefe del grupo SWAT, habló de la estrategia contra los llamados antidrones o inhibidores de la Policía. “Estamos interviniendo la señal del GPS y retornando el equipo al lugar de despegue", dijo.
Publicidad
El dron sospechoso neutralizado queda sin señal y bajo dominio de la Policía. "La pantalla queda congelada en el momento y en el ícono de los satélites podemos observar que ya no hay señal y que los números están en cero. Eso quiere decir que el inhibidor está con el dron", explicó una experta.
Son 4.000 policías los que garantizarán la seguridad en la COP16, que se realizará en Cali del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
>>> También puede leer: COP16 en Cali: los mejores parques y atracciones naturales de la ciudad